Urkullu mete más presión a Sánchez pero aún no amenaza: quiere nuevas competencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este viernes a la «voluntad política» del Gobierno de Pedro Sánchez para transferir al País Vasco las competencias pendientes desde hace 39 años, algo que no se dio con el Ejecutivo anterior del PP, que durante «siete largos años» no ejecutó ninguna transferencia.
El lehendakari ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco -el primero que se celebra después de más de tres meses tras el parón de la actividad parlamentaria durante el verano- a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien le ha pedido que aclare los compromisos adquiridos por el PNV con Sánchez.
Urkullu se ha mostrado convencido del compromiso del Gobierno socialista para que esos traspasos se cumplan y ha recordado que las últimas 16 transferencias que recibió el País Vasco se llevaron a cabo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
«La clave es la voluntad política», ha insistido Urkullu tras reprochar a Alfonso Alonso que su partido, cuando estuvo al frente del Gobierno con Mariano Rajoy traspasó «cero» competencias.
Urkullu ha valorado que el Ejecutivo de Sánchez haya mantenido hasta ahora los compromisos de inversiones a Euskadi contempladas en los presupuestos generales, además de remitir una propuesta para el traspaso de dos líneas ferroviarias y un tramo de la A-1.
Además, ha destacado la retirada por parte del Gobierno de la conocida como ley vasca de abusos policiales y el impulso a inversiones en el nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad.
Lo último en España
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Díaz exige una lista de las actuaciones de la Policía en materia de extranjería para criminalizarla
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
Últimas noticias
-
Desde que compré éste mueble de IKEA mi lavadero parece otro: ordenado y con estilo
-
Pocos españoles lo saben, pero este es el primer refrán que incluyó Cervantes en ‘El Quijote’
-
El supermercado que va a reventar a Lidl y Carrefour: he probado sus platos preparados por menos de 3 euros y son una locura
-
Da igual que tu terraza sea pequeña porque el último invento de Lidl te va salvar la vida: no has visto nada igual
-
Humor femenino sin filtros: llega MILF, la comedia que rompe esquemas