Este lunes expira el plazo

Urdangarin ya está en España para entrar en la cárcel

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin en la puerta de embarque del aeropuerto de Ginebra este domingo. (Foto: Fernando Ramos)

Iñaki Urdangarin ya se encuentra de regreso a España para ingresar en prisión en las próximas horas. Este lunes expira el plazo que le dio la Audiencia de Palma para empezar a cumplir su condena de cinco años y diez meses que, el pasado martes, le ratificó el Tribunal Supremo.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el marido de la Infanta Cristina habría llegado a Madrid en el vuelo SWR2048 de la compañía Swiss, que ha aterrizado en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez este domingo a las 21:18 horas (con un importante retraso de 53 minutos) procedente de Ginebra.

Urdangarin recogió el miércoles la orden de ingreso en prisión, que determina que éste habrá de producirse en los cinco días siguientes. De esta forma, el exduque de Palma tendrá que desplazarse de forma inminente a la prisión en la que cumplirá su condena, lo que le convertirá en el primer miembro de la Casa Real española en ingresar en prisión.

En estos días-desde que recogió la orden- Urdangarin ha tenido libertad de movimientos debido a que su ingreso es voluntario y, por ello-como reveló OKDIARIO- aprovechó para viajar a Suiza para reunirse con la infanta Cristina en el día de su cumpleaños. Urdangarin podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque eso no paralizaría el ingreso en la cárcel.

El Tribunal Supremo ratificó el martes la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que será en total de cinco años y diez meses.

La cárcel de Zaballa (Vitoria) gana enteros

Urdangarin tiene plena libertad para elegir prisión de entre los 82 centros que hay en España, según el criterio que considere. Según ha podido saber OKDIARIO, el penal que tendría más posibilidades sería el de Zaballa (Vitoria), sobre todo, por la proximidad de su familia y las modernas instalaciones que ofrece.

Se trata de una cárcel ocupada por presos arrepentidos de ETA, acogidos a la ‘vía Nanclares’, con doce módulos 720 celdas, aislada de núcleos urbanos y residenciales. La prisión se inauguró en 2011 a los pies de los Montes de Vitoria y tiene capacidad para más de 1.000 reclusos.

La decisión sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin se ha llevado con total hermetismo. Hace unos días, su abogado, Mario Pascual Vives, aseguraba trabajar «sin descanso» para elegir la cárcel, barajando «varias posibilidades».

«Hay muchas posibilidades, Cataluña, Baleares, el centro de España, el norte», insistió el jueves el abogado.

En las últimas horas, según ha conocido este periódico, se han habilitado dos módulos en la cárcel de Estremera (Madrid) para acoger nuevos presos. Se trata de otra de las prisiones que figuran también entre las posibles candidatas a acoger a Urdangarin.

La familia mantendrá la residencia en Ginebra

El encarcelamiento de Iñaki Urdangarin no hará variar los planes familiares. La infanta y sus hijos continuarán viviendo en Ginebra. Los dos mayores, Pablo y Juan, empiezan este año la universidad y no se sabe si lo harán aún en Suiza para respaldar a su madre o se desplazarán a otro país. Los dos pequeños, Miguel e Irene, continuarán sus estudios en Ecolint, centro que ya ha empezado las vacaciones.

El abuelo de los pequeños, Juan Carlos I, será quien continuará sufragando el coste de la educación de los niños. La infanta, por su parte, continuará trabajando en la fundación Aga Khan, aunque intentará hacer coincidir sus viajes casi semanales a España, a la sede de la fundación de La Caixa, para visitar a su marido en prisión.

Cristina viajará a Mallorca en julio

De momento, no está previsto que la infanta Cristina se reincorpore a las actividades de la familia real, ni que se aloje en el Palacio de Marivent durante sus vacaciones de verano.

Aunque los reyes eméritos Juan Carlos y Sofia y su hermana Elena creen que, con su marido ya en prisión y ella absuelta debería volver, la idea no gusta ni a Felipe ni a Letizia ni a los asesores de Zarzuela. Quienes si estarán en Marivent serán los hijos, a quienes sus abuelos —principalmente Sofia— de dedicarán en cuerpo y alma este verano. La infanta está previsto que viaje a la isla el 16 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias