Caso Nóos

Urdangarin saldrá de la prisión el 24 de diciembre para pasar la Navidad en familia

Urdangarin saldrá de la prisión de Brieva el 24 de diciembre y celebrará la Nochebuena con su familia en Madrid.

Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Noos. (Foto: EP)
Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Noos. (Foto: EP)
  • Teresa Gómez y Fernán González

Iñaki Urdangarin pasará la noche del 24 de diciembre, día de Nochebuena, en Madrid con su familia y el día de Navidad viajará a Vitoria para visitar a sus parientes directos, según avanzan a OKDIARIO fuentes penitenciarias.

La estancia del cuñado del Rey Felipe VI fuera de prisión será sólo de cuatro días. Deberá regresar al Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) el 27 de diciembre, donde cumple condena por el ‘caso Nóos’. El año pasado recibió la visita en prisión de la infanta Cristina y sus hijos –Juan, Pablo, Miguel e Irene–, pero sólo pudieron visitarle en horario de mañana, por lo que la cena de Nochebuena la celebró junto a los funcionarios de la prisión.

Sin embargo, las fuentes consultadas por OKDIARIO recuerdan que, aunque el cuñado del Rey podrá salir de prisión, no podrá viajar a Ginebra (Suiza) –donde está ubicada la casa familiar– ya que, al encontrarse en un régimen de privación de libertad, no puede salir del territorio nacional.

Tal y como adelantó este periódico, la Junta de Tratamiento no ha presentado objeciones a la solicitud realizada por el marido de la infanta Cristina puesto que cumple «todos los requisitos necesarios». Esto es haber cumplido una cuarta parte de su condena. El que fuera duque de Palma ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 con un condena de cinco años y 10 meses. Este jueves la prisión abulense ha hecho efectiva la decisión y ha autorizado al ex miembro de la Casa Real española que disfrute del permiso fuera de la cárcel.

Un mes al año

Urdangarin continuará en régimen de segundo grado, pero se beneficiará de los permisos penitenciarios regulares. Por ello, disfrutará de 36 días al año fuera de la cárcel, aunque no se les permite acumular más de siete días consecutivos.

Según el artículo 154 y siguientes del Reglamento Penitenciario, el que fuera duque podrá disfrutar de permisos penitenciarios de salida que están divididos en dos plazos de 18 días cada seis meses. Ninguno de ellos puede ser inferior a tres días ni superior a siete.

Lo último en España

Últimas noticias