Iñaki Urdangarin

La cárcel de Brieva concederá permiso a Urdangarin para disfrutar las Navidades con su familia

La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva concederá a Iñaki Urdangarin permisos para salir de prisión porque "cumple los requisitos necesarios"

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin en su sexto día como voluntario. (Foto. EP)
  • Teresa Gómez y Fernán González

El Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde Iñaki Urdangarin cumple prisión por su condena en el caso Nóos, tiene decidido conceder al cuñado del Rey Felipe VI permisos de salidas de la cárcel porque cumple «todos los requisitos necesarios», según confirman a OKDIARIO fuentes internas de la prisión.

La Junta de Tratamiento se reunirá a partir de este jueves, 28 de noviembre, después de que Urdangarin registre la solicitud de permiso de la que gozan los internos de segundo grado tras cumplir una cuarta parte de su condena. El marido de la infanta Cristina ingresó en prisión el 18 de junio de 2018.

Fuentes penitenciarias explican a este periódico que Urdangarin ha mantenido una buena conducta en la cárcel de mujeres, donde cumple condena en un módulo aislado. Además, consideran que no existe riesgo de fuga y descartan la reincidencia delictiva por lo que «se le concederán los permisos penitenciarios sin ningún tipo de objeción».

Una vez que la Junta de Tratamiento le conceda los permisos de salidas, el juez de vigilancia penitenciaria deberá ratificar esta medida. Será entonces cuando Urdangarin podrá escoger los días concretos que quiere pasar en familia fuera de la cárcel.

Además, desde el pasado 19 de septiembre, el marido de la infanta también sale de prisión todos los martes y jueves, para realizar el voluntariado con discapacitados en el Hogar Don Orione, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón. Una circunstancia que le puntuará de manera positiva en la valoración a la que se someterá en los próximos días.

Navidad en familia

De esta manera, Urdangarin podrá disfrutar de la Navidad en familia en compañía de su mujer y sus cuatro hijos, puesto que, con estos permisos penitenciarios, los internos pueden disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, aunque no se les permite acumular más de siete días consecutivos.

Según el artículo 154 y siguientes del Reglamento Penitenciario, Urdangarin podrá disfrutar de permisos penitenciarios de salida que están divididos en dos plazos de 18 días cada seis meses. Ninguno de ellos puede ser inferior a 3 días ni superior a 6.

Sin embargo, las fuentes consultadas por OKDIARIO recuerdan que, aunque el cuñado del Rey podrá salir de prisión, no podrá viajar a Ginebra (Suiza)- donde está ubicada la casa familiar- ya que, al encontrarse en un régimen de privación de libertad, no puede salir del territorio nacional.

En unos meses, Urdangarin podrá disfrutar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite al interno salir a trabajar en el exterior sin estar clasificado en el tercer grado del tratamiento. Así, podría estar a diario fuera de la cárcel y acudir a ella únicamente a dormir.

Además, a partir de mayo de 2021 el cuñado del Rey podrá solicitar el tercer grado penitenciario, para disfrutar de un régimen de semilibertad con algunas restricciones, como la pulsera telemática.

Lo último en España

Últimas noticias