Iñaki Urdangarin

Así es por dentro el centro de discapacitados en Pozuelo donde Urdangarin va a ser voluntario

El cuñado del Rey ayudará en salidas de los internos aprovechando su "vertiente deportiva"

Iñaki Urdangarin saldrá dos días por semana de la cárcel para evitar su "desocialización" en una ONG

Centro Don Orione, en Pozuelo.
Centro Don Orione, en Pozuelo.

El marido de la infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin, acudirá martes y jueves al centro de discapacitados ‘Hogar Don Orione’ en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Se trata de un proyecto fundado en 1967 por la orden religiosa italiana de los orionistas.

Urdangarin tardará una hora y diez minutos desde la cárcel de Brieva hasta este edificio en Pozuelo. Aunque la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias se habían opuesto a esta petición, finalmente el juez le ha dado su aprobación. Se da la circunstancia de que el cuñado del Rey Felipe fue condenado en firme por desviar dinero de fundaciones que se dedicaban precisamente a niños con discapacidad.

La sentencia del juez José Castro determinó que únicamente el 2% de fondos que iban a una entidad social acabó realmente en los fines previstos. El resto acabó en mediante una maraña societaria en cuentas de Urdangarin y su socio en el paraíso fiscal de Belice.

Varios medios de comunicación en los últimos años han entrado en este centro para documentar cómo es este centro. En las imágenes se puede apreciar el alto grado de discapacidad de los internos.

Imágenes del Centro Don Orione.
Imágenes del Centro Don Orione.

"Solo la caridad salvará al mundo", es uno de los lemas del centro adscrito a la Comunidad de Madrid. Así aparece en las paredes. En las imágenes se puede apreciar como en las instalaciones hay comedores, salas de aprendizaje, de logopedia, de psicomotricidad, etc.

Actualmente cuenta con 114 internos a los que atienden 102 trabajadores contratados. Por otro lado, tienen cerca de medio centenar de voluntarios que, entre otras funciones, ayudan a acompañar a paseos y a excursiones los internos. Una labor que podría ejercer Urdangarin. "Será tratado como una persona más que va a hacer su voluntariado en el hogar Don Orione", apuntan desde la dirección del centro.

El director del Centro Don Orione, Francisco Sánchez Moreno, ha indicado este martes que no tiene constancia de la decisión del juez, ni de la familia. En todo caso, cabe destacar que la Reina Sofía recibió a los impulsores de este centro para agradecer su labor hace unos años. Además, hace 50 años, como Princesa de Asturias estuvo en las instalaciones en Pozuelo.

Sánchez Moreno ha dicho que la puerta del centro "siempre está abierta" y "a la gente no se le pregunta de qué religión o de qué cosa es" porque "la respuesta de Don Orione es ‘qué mal tienes, qué te hace falta'". Ha insistido en que "hacen falta muchas manos más" para colaborar.

Explicaciones de Pascual Vives 

El abogado del reo, Mario Pascual Vives, ha considerado de "un principio de buenas noticias" el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León. "Es ayudar a gente con discapacidad, con necesidades y puede aportar no solo la vertiente deportiva que es algo que conoce muy bien, sino poder ayudar a personas que tienen algún tipo de problema", ha explicado.

Ha sido una elección "conjunta" de él y el propio centro. Puede ser a partir de este miércoles, por lo que se le espera este mismo jueves. La infanta Cristina se ha enterado por la prensa. "Todos tienen sus obligaciones y no ha sido posible por la premura hablar con todos, pero supongo que a lo largo del día de hoy se podrá ir haciendo", ha indicado el abogado.

Pascual Vives recuerda que Urdangarin ya lleva 15 meses consecutivos en prisión y en aislamiento, y que el "problema principal" ha sido dicho aislamiento. "El aislamiento es lo peor, es uno de los muchos motivos por los que voy a verle todo lo que puedo, cada 15 días, para poder compartir con él el máximo tiempo posible porque el aislamiento es un problema", considera.

Lo último en España

Últimas noticias