Caso Noós

Urdangarin se queda sin permisos de fin de semana tras retirárselos la Audiencia de Palma

Revoca la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento para poder salir de prisión.

Urdangarin
Iñaki Urdangarin disfruta del tercer grado.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha revocado un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid referente a Iñaki Urdangarin y ha dejado sin efecto al autorización de las salidas de prisión dos fines de semana al mes a un domicilio fijado por el interno.

El tribunal ha dictado un auto en el que estima un recurso interpuesto por la Fiscalía contra una decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que permitía a Urdangarin salir dos fines de semana al mes de la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumple una pena de 5 años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

El pasado 5 de marzo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid estimó parcialmente, con oposición del Ministerio Fiscal, el recurso del marido de la Infanta Cristina por lo que mantenía su clasificación en segundo grado pero se le aplicaba el «principio de flexibilidad» del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esto motivaba que Iñaki Urdangarin podría disfrutar de dos salidas de fin de semana cada mes .

No obstante y según precisaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), esta decisión no sería efectiva hasta que sea firme. En el caso de que recurriera el Ministerio Fiscal, será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, órgano sentenciador, el encargado de resolver, como así se ha producido hoy.

«El juzgado cree -decía entonces- que la aplicación de este precepto afecta a la clasificación y no se trata de una mera cuestión regimental, por lo que ha de pronunciarse en última instancia no la Audiencia de Ávila sino la que le condenó en su día», explicaban fuentes judiciales.

En la resolución que estimaba parcialmente la petición de Iñaki Urdangarin, el juzgado reafirma las razones expuestas en el auto de septiembre de 2019, confirmado por la Audiencia Provincial de Ávila, y rechazaba que la elección del centro de cumplimiento, la prisión abulense de Brieva, y de la forma de vida en aislamiento fueran decisiones del recurrente.

Lo último en España

Últimas noticias