UPN lamenta que el PSOE «ceda al chantaje del independentismo vasco»

javier-esparza-upn-psnpactos-elecciones
Javier Esparza, presidente de UPN. Foto: Europa Press

UPN ha mostrado su preocupación tras escuchar y estudiar las declaraciones del socialista José Luis Ábalos, analizando que es «perjudicial para Navarra y para España que el PSOE ceda al chantaje del independentismo vasco», ante el hecho de que estos rechacen «los dos votos de UPN para la investidura de Sánchez», lo que supone aceptar «el chantaje del PNV».

El secretario de Organización del PSOE había desvinculado, en sus declaraciones hechas horas antes este mismo lunes, de cualquier negociación una posible abstención de EH Bildu en beneficio de la presidencia de Navarra para la socialista María Chivite y ha eludido un compromiso con UPN para recibir su abstención en el Congreso y facilitar la presidencia de Pedro Sánchez a cambio del apoyo del PSN a un presidente regionalista en Navarra.

En respuesta a Ábalos, mediante una nota la ejecutiva de los regionalistas ha manifestado que “no hay abstención gratis” y ha insistido en que “Chivite solo podrá ser presidenta con el apoyo de Bildu. Es la única forma, no hay otra, que no pretendan engañar a nadie”, han agregado.

Los regionalistas han señalado que “el rechazo a los dos votos de UPN para la investidura de Sánchez es la muestra más evidente de que el PSOE quiere gobernar con nacionalistas e independentistas” y de que “el PSOE finalmente ha aceptado el chantaje del PNV”.

“Ahora es cuando los votos de UPN son más necesarios que nunca para defender gobiernos constitucionalistas en Navarra y en España”, ha apuntado el Comité Ejecutivo de UPN, que se ha reafirmado en que “no es bueno que Bildu decida en Navarra, como no es bueno que en el conjunto de España decidan los independentistas vascos y catalanes”.

Por ello, ha defendido que “UPN seguirá siendo responsable y se mantiene firme en su posición para que en Navarra y España no decidan aquellos que quieren romper España y aquellos que quieren que Navarra sea anexionada al País Vasco para luego pedir la independencia de España”.

Lo último en España

Últimas noticias