Últimas noticias de hoy, domingo 5 de mayo

Últimas noticias de hoy, domingo 5 de mayo
Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona el pasado lunes en Ferraz.
Rafael Gallego

Las últimas noticias de España hoy. Resumen de la actualidad nacional del domingo, 5 de mayo de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

El candidato de Podemos en Vitoria era el nº 3 de ETA (pm) cuando la banda intentó asesinar a Adolfo Suárez

ETA
El candidato de Podemos Fernando López Castillo (quinto por la izquierda), en la rueda de prensa que diez dirigentes de ETA político-militar ofrecieron el 30 de septiembre de 1982 en Biarritz para anunciar la disolución de la banda (Foto: EFE)

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Vitoria, Fernando López Castillo, fue uno de los máximos dirigentes de ETA político-militar (ETA pm) cuando esta organización terrorista cometió, a principios de los años 80, algunos de sus más cruentos atentados: el intento de asesinato del presidente Adolfo Suárez con un lanzagranadas en el Palacio de la Moncloa, el tiroteo contra el diputado de UCD Gabriel Cisneros, la escalada de bombas colocadas en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín, y los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del padre del cantante Julio Iglesias.

Otro antiguo miembro de ETA, Josetxo Arrieta, ha sido senador de Podemos durante tres años

Josetxo Arrieta
Arrieta junto a la ex secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, ante la puerta de la prisión de Martutene. (Foto: EFE)

El ex dirigente de ETA político-militar Fernando López Castillo no es el único antiguo terrorista que Podemos ha metido en sus listas electorales. En los comicios generales de 2015, el partido de Pablo Iglesias logró colocar en el Senado a otro antiguo miembro de la banda terrorista, José Ramón Josetxo Arrieta Arrieta, quien fue condenado a seis años de cárcel por un consejo de guerra, en junio de 1975, y tras la muerte de Franco se benefició de la amnistía de 1976.

Sánchez exigirá que los profesores aprendan y enseñen en los colegios su versión de la Guerra Civil

Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona el pasado lunes en Ferraz.

Nuevo mandato socialista, y nueva vuelta de tuerca a la Ley de Memoria Histórica. Pedro Sánchez no sólo pretende lanzar un plan de exhumación masivo en todas las comunidades autónomas en esta legislatura. Además, quiere incluir en el sistema educativo español el conocimiento obligatorio de “la historia democrática española”, como lo denominan ya los socialistas.

Mueren siete oficiales de la guardia de honor de Maduro al estrellarse su helicóptero

Los servicios de emergencia, en el lugar del siniestro
Los servicios de emergencia, en el lugar del siniestro

Siete oficiales de la guardia de honor de Nicolás Maduro han fallecido este sábado al mediodía -local- al estrellarse el helicóptero Cougar 59580 en el que viajaban en el municipio de El Hatillo, en el estado de Miranda. El avión, propiedad del ejército, se dirigía hacia San Carlos, en el estado de Cojedes, desde donde Nicolás Maduro había estado dirigiendo unas maniobras militares por la mañana.

El Gobierno ha concedido 70 títulos nobiliarios pero sigue bloqueando la sucesión del ducado de Franco

La transmisión del ducado de Franco sigue sin ser efectiva, más de ocho meses después. A pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el pasado julio dicha sucesión, firmada por el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, la actual titular Dolores Delgado, sigue sin desbloquear el último trámite: remitir a Zarzuela la ‘real carta de sucesión’, para que el rey Felipe VI la firme. Sólo así dicha transmisión será efectiva.

Vox promete cerrar las 15 mezquitas salafistas radicales de Barcelona

Ignacio Garriga
Ignacio Garriga, candidato de Vox por Barcelona. Foto: Europa Press

Vox está dispuesto a cerrar las mezquitas salafistas radicales que hay en España si llega al poder en los ayuntamientos. La presencia de este tipo de mezquitas es más que significativa en Cataluña y los programas municipales de Vox para esta comunidad incluirán este punto: en el caso concreto de Barcelona y el área metropolitana, Vox ya ha cuantificado un total de 15 mezquitas salafistas radicales que, si acceden al poder municipal tendrán los días contados.

Lo último en España

Últimas noticias