La última ‘perla’ de Castells: «Si el Gobierno colapsara sería la desintegración total del país»
Castells dice que Leopoldo Alas ‘Clarín’ fue fusilado en 1937 cuando murió por tuberculosis en 1901
El ministro Manuel Castells más apocalíptico: «Este mundo se acaba»
El ministro podemita Castells bromea con los brotes en mataderos: «Tenemos que ser todos vegetarianos»
El ministro de Universidades, Manuel Castells, es el que menos ruedas de prensa o actos públicos tiene del Gobierno. Eso sí, siempre que habla se convierte en noticia. La última por su declaración alarmista sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Si el Gobierno colapsara sería la desintegración total del país».
Manuel Castells ha defendido en una entrevista en La Vanguardia que «necesitamos instituciones que se legitimen y hoy día, incluida España, estamos deslegitimándolas»: «El espectáculo del Congreso, con todo el respeto a sus señorías, me parece lamentable», señala.
En el contexto internacional de «populismo», «trumpismo» y deslegitimización institucional, el ministro y sociólogo asegura que «estamos en situación grave, muy grave. Si este gobierno colapsara, que no lo hará, sería la desintegración total de este país. Somos la última muralla de defensa de la civilidad, lo digo en serio. Es lo que profundamente creo. Eso incluye a Cataluña».
«Cataluña tiene suerte de que haya en España el gobierno que hay -agrega-. Aparte de la lentitud, aparte de que no seamos capaces de avanzar a la velocidad que deberíamos… Pero espero y confío que Cataluña nunca tenga que enfrentarse a lo que sería un gobierno de la derecha en estos momentos, porque sería un 155 permanente», defiende.
Castells da fe de que el Gobierno trabaja para la concesión del indulto a los políticos independentistas presos, pero también, destaca, para que se reforme el Código Penal, pues el artículo de la sedición, que proviene de 1848, no se ha cambiado nunca. «Eso es muy importante porque ese es el artículo a través del cual se podría obtener el retorno de los actualmente exiliados», asegura.
El ministro augura que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat será muy largo y dice que hasta ahora se ha paralizado por la reacción de los partidos catalanes, que han llevado también a «una parálisis de la política catalana que, además de no avanzar en la relación con España, tampoco avanza en nada. «Cataluña está desde hace años en una situación caótica, de desgobierno, de crisis profunda económica y social», sostiene.
Respecto a la decisión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (Podemos) de abandonar el Ejecutivo y concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Castells dice: «Lo considero un acto valiente y auténtico, lo ha hecho sin que nada ni nadie le obligue a ello. Y esto es muy importante. No lo ha hecho porque pudiera haber crisis de Gobierno. Este gobierno durará esta legislatura sí o sí, entre otras cosas porque no pueden hacer otra cosa».
La designación de su «amiga» Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta del Gobierno le parece una excelente decisión, pues aduce que ella «es en gran parte la responsable de que haya paz social en España hoy», porque «Yolanda lo que hace es poner paz, conciliar».
El ministro anuncia, además, que prepara una nueva ley de universidades que estará lista a final de año con la idea de «fijar criterios de calidad para la creación de universidades, que tiene apoyo general de la comunidad universitaria y de la sociedad». «Porque hay un mercado especulativo en la educación superior. Es el más apetecible, junto a la sanidad privada, para los fondos de inversión», indica.
El sociólogo Castells asevera, igualmente, que «ni loco» se queda «mucho más» en el Ministerio, una vez acabada su labor. «Tengo muchas cosas por investigar y por escribir (…). Un puesto que quedará seguro libre es el de ministro de Universidades», concluye.
Lo último en España
-
Marlaska obliga a los policías a adelantar 1.000 € para su manutención en la cumbre de la ONU en Sevilla
-
Noche de San Juan 2025 en Madrid: hogueras, qué día es, cómo se celebra y dónde es
-
Adiós al cloro: la única playa de agua salada a sólo 30 minutos de Madrid que poca gente conoce
-
Sánchez ordena a Ferraz adoctrinar a los militantes contra los «pseudomedios» para atajar el escándalo
-
El alcalde de Cercedilla amenaza a una empleada por revelar irregularidades: «No te va a ir bien»
Últimas noticias
-
Marlaska obliga a los policías a adelantar 1.000 € para su manutención en la cumbre de la ONU en Sevilla
-
El objeto que tenía tu abuela en casa y que te puede hacer rico: comprueba si todavía lo guardas
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 23 de junio por San Juan y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
Adiós al cloro: la única playa de agua salada a sólo 30 minutos de Madrid que poca gente conoce
-
Los científicos no dan crédito: descubren una nueva planta en Japón que sobrevive sin hacer la fotosíntesis