Castells dice que Leopoldo Alas ‘Clarín’ fue fusilado en 1937 cuando murió por tuberculosis en 1901

Ver vídeo
Diana Arias

Nueva metedura de pata del ministro desaparecido de Universidades. Manuel Castells ha reaparecido para anunciar un homenaje al escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’ y para presentarlo ha defendido que «fue fusilado como rector de la Universidad de Oviedo en 1937». Un error garrafal. Ya que ‘Clarín’ murió en 1901 por tuberculosis intestinal.

Estas fueron las palabras exactas del ministro: «Hay en marcha proyectos de homenaje en la Universidad de Oviedo al rector, al famoso escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’, que fue fusilado como rector de la Universidad de Oviedo».

La equivocación del ministro tiene una clara explicación. Castells confundió al famoso escritor, que falleció tras varios años enfermo de tuberculosis intestinal en 1901, tres décadas antes de que estallara la Guerra Civil en España, con su hijo Leopoldo Alas Argüelles, rector de la Universidad de Oviedo que sí fue  fusilado por el bando sublevado durante el conflicto bélico.

Manuel Castells es uno de los ministros que menos apariciones públicas ha hecho desde que fue nombrado ministro, pero normalmente siempre que aparece es noticia. En este caso intervino en el Senado para anunciar los homenajes que la Universidad de Oviedo planea realizar y ahí fue cuando confundió al autor de libros míticos como ‘La Regenta’ con su hijo.

Leopoldo Alas Argüelles no fue escritor. De hecho fue jurista, profesor, político y acabó como rector en la Universidad de Oviedo. Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y llegó ejercer como subsecretario del Ministerio de Justicia.

Cuando estalló la Guerra Civil fue detenido y sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937. Las tropas franquistas le fusilaron un mes después, el 20 de febrero, en la Cárcel Modelo de Oviedo.

Lo último en España

Últimas noticias