CRISIS DIPLOMÁTICA

La UE respalda a España tras la crisis provocada por Sánchez con Argelia y pide una solución rápida

Gibraltar Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Foto: EP)
Joan Guirado

La Comisión Europea ha avisado este viernes a Argelia, tras la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manual Albares, que «la decisión tomada de suspender el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España en 2002 es de suma preocupación». A través de un comunicado, el gobierno de la UE, reclama a los dos países que opten por la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto.

El jefe de la diplomacia española, a la salida del encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la UE, Valdis Domborvskis, ha asegurado que los dos ejecutivos van alineados con el fin de resolver la crisis lo antes posible «por la vía del diálogo». Albares culpa a Argelia de haber creado la crisis, pese a que todo tiene su origen en el reconocimiento por parte de Pedro Sánchez de la posición marroquí respecto al Sáhara.

Las instituciones comunitarias, en el mismo comunicado, aseguran estar «evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión».

«Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo» asegura el Ejecutivo comunitario en dicho comunicado. El gobierno europeo asegura estar «en estrecho contacto con el Gobierno español y contactando a las autoridades argelinas para aclarar rápidamente la situación». Una posición que dice defender también José Manuel Albares para «una vuelta rápida al diálogo y unas relaciones económicas normales».

Desde la Comisión Europea recuerdan que «las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE». En este sentido, «la unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países» añade el texto.

Bruselas recuerda que «la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE». Este jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya advirtió de acudir a los tribunales si Argel incumplía el contrato. Sin embargo, la UE sigue privilegiando el diálogo primero para resolver las controversias.

La Comisión Europea destaca que «Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional». Por eso, afirman, «confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y de largo plazo, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión».

PP

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas, tras el encuentro, Albares ha criticado que el Partido Popular haya pedido la comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso. El titular de Exteriores reclama «ser España» en la defensa de los intereses de nuestro país en esta crisis diplomática.

Lo último en España

Últimas noticias