Televisión pública

La TVE de Sánchez convierte su ‘Cachitos’ de Nochevieja en un carrusel de ataques al PP, Vox y a Inda

TVE censura la bandera de España en la Puerta del Sol durante la retransmisión de las campanadas

Destacó uno de los ataques: 'Loco Vox', con el que 'Cachitos' acompañó una canción del grupo 'Locomía'

Cachitos Loco Vox
Una de las 'puyas' del 'Cachitos' de La 2, dirigida a la investigación de la Guardia Civil al Gobierno sobre su responsabilidad por el 8-M.
Pelayo Barro

«Hay que tener cuidado con las fiestas, te despistas un poco y la ultraderecha se te cuela en la de la democracia». Ese fue uno de las decenas de comentarios de corte político que se pudieron ver en el programa especial de Nochevieja ‘Cachitos’, en la TVE pública dirigida por Rosa María Mateo. Un espacio de videos musicales que iban acompañados de frases contra el PP, Vox, Ciudadanos y hasta contra la Guardia Civil. También hubo ataques contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, al que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene en su ‘diana’ particular. El programa fue ampliamente aplaudido por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Las Campanadas de La 1 de esta Nochevieja se recordarán como unas de las más polémicas de las últimas décadas: se evitó ofrecer imágenes del concierto de Nacho Cano por las víctimas del Covid que organizó la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol minutos antes del paso de año. Y además se colocaron en el balcón unas flores -inexistentes en otras ediciones-, que impidieron que se viese la bandera de España que el Ayuntamiento proyectó sobre el emblemático edificio del centro de Madrid. Pero no quedó ahí la cosa en la TVE de Rosa María Mateo.

La 2 convirtió la Nochevieja en un ataque constante contra la oposición política del Gobierno de Pedro Sánchez. Durante horas, el programa ‘Cachitos de hierro y cromo’, que se emite desde 2013, encadenó comentario tras comentario mientras las redes sociales iban señalando el «atropello» que se estaba cometiendo en la televisión pública.

Entre los ataques hubo uno dirigido contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. Los guionistas incluyeron menciones sobre la presencia mediática del periodista en las cadenas de televisión en las que colabora habitualmente, que según TVE colaboran para ‘blanquearle’. En el pasado este diario y su director ya han estado en la diana de la televisión pública de Sánchez e Iglesias, que incluso en unos informativos llegaron a hacerse eco de las acusaciones del líder de Podemos contra Inda por estar «detrás del caso Dina». El tiempo ha terminado cambiando las tornas, y es ahora Iglesias el que ha sido señalado por la Justicia por fabricar la trama del robo del móvil de su ex asesora para rentabilizarlo electoralmente.

‘Puyas’ para la oposición

Durante la emisión de ‘Cachitos’ fue muy comentado, por ejemplo, la línea de guion que decía «hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la de la democracia», acompañando a la canción de Mecano ‘En tu fiesta me colé’.

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

Durante toda la emisión fueron recurrentes y generalizados los comentarios contra el PP y contra Vox, que se iban sucediendo vídeo tras vídeo:

-«El baile reproduce la rara habilidad de PP y VOX: darse la mano y la espalda al mismo tiempo».

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

-«Es la música que sonaba de fondo cuando Casado se hizo la foto ante el espejo del baño» (sonaba ‘Me duele la cara de ser tan guapo’ de Los Inhumanos).

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

La Vox», en relación al cantante y presentador Bertín Osborne, a quien se le relaciona ideológicamente con la formación de Santiago Abascal.

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

-Para el cantante José Ramón Julio Márquez, Ramoncín, también hubo comentario agrio por sus palabras sobre que «el tiempo de Fernando Simón ha pasado». «De eso sabe él mucho», apostillaron en los subtítulos. «Tiene una respetable carrera musical pero lleva toda la vida en el estrecho límite entre caer mal o sólo regular».

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

Contra Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también tuvo su ración de ‘mala baba’ en el ‘Cachitos’ de TVE, que utilizó una canción cañí para advertir que «esto les puso Ayuso a los albañiles de su hospital por megafonía… y ni aún así, oye», en relación al hospital de pandemias Isabel Zendal.

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

Contra la Guardia Civil

También hubo ‘puya’ política para la Guardia Civil. Con la canción de Gabinete Caligari ‘La culpa fue del cha cha chá’, TVE incluyó la siguiente frase: «Según un informe de la Guardia Civil, la culpa fue del cha cha chá y de la mani del 8-M’. El programa ridiculizaba así el informe de investigación que llevó a cabo la Guardia Civil contra el delegado del Gobierno, José María Franco, por permitir las marchas del 8-M pese a conocer los riesgos que entrañaba para la salud en ese momento ya el coronavirus.

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

El único comentario reseñable contra alguna formación de izquierda o alguno de sus líderes fue contra el líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, a quien se le comparó con uno de los cantantes escogidos para la selección musical que apenas se movía en el escenario. Ese ‘quietismo’ como oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que la izquierda le viene recriminando a Gabilondo.

Al Gobierno, todo bueno

En cambio, entre tanta crítica y sátira dirigida siempre hacia los mismos sectores, el Gobierno salió indemne. Las únicas menciones fueron positivas, como al comentar lo bien que «conjunta» el color rojo y morado en la cantante Kylie Minogue.

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

Y otra defensa de Fernando Simón, el experto del Gobierno para la pandemia. A la cantante australiana, que durante años fue la número uno de listas de éxitos mundiales, la bautizaron como «la Fernando Simón del pop internacional».

Emisión de ‘Cachitos’ en TVE.

Aplausos en la izquierda

Los comentarios políticos fueron ampliamente celebrados en las redes por simpatizantes de la izquierda.

Hasta el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y socio preferencial del Gobierno de Sánchez e Iglesias, Gabriel Rufián, aplaudió la emisión y destacó uno de los ataques: ‘Loco Vox’, con el que ‘Cachitos’ acompañó una canción del grupo ‘Locomía’.

Lo último en España

Últimas noticias