El voto hispano se pasa a Trump: arrasa en condados con más de un 90% de latinos
Según las encuestas, el 53% de los hombres latinos ha votado a Trump, frente al 45% que apoya a Harris
Las elecciones de Estados Unidos han constatado el viraje del voto latino a posiciones republicanas. La radiografía de los estados y condados con mayor presencia hispana muestra un incremento del voto a Donald Trump, en detrimento del Partido Demócrata, que tradicionalmente aglutinaba este apoyo. Aunque pueda parecer paradójico, la política migratoria republicana ha calado en el electorado latino, que también se ha movilizado en contra de la anestesia económica a la que Joe Biden ha sometido al país durante su mandato. Un cambio en la tendencia que ha permitido a Trump traspasar el llamado Muro Azul -Pensilvania, Míchigan y Wisconsin-, y aumentar su ventaja sobre Kamala Harris en estados como Texas y Florida.
En estos comicios, más de 36 millones de latinos estaban llamados a las urnas. La mayoría de los hispanos todavía votan por los demócratas pero, los resultados sugieren que, como bloque, este segmento del electorado continúa desplazándose hacia la derecha. Las elecciones de este año muestran como muchos latinos comparten las preocupaciones de Trump sobre la inmigración ilegal, a pesar de que se le haya acusado de utilizar retórica racista en campaña para describir a los latinos indocumentados. Además, el abandono de Joe Biden en plena campaña electoral restó entusiasmo a los votantes demócratas, que si bien se ha ido restableciendo, no ha conseguido decantar el apoyo del colectivo hispano a su favor.
Los datos que el equipo de Kamala Harris manejaba en campaña ya mostraban esa desafección hispana que propiciaría el incumplimiento de la llamada «norma del 64%». En los últimos 50 años, cuando los candidatos presidenciales demócratas obtienen menos de este porcentaje del voto latino, pierden. Una cifra de la que el partido de Harris se ha quedado lejos en 2024: según las encuestas a pie de urna, sólo el 45% de los hombres latinos han votado al Partido Demócrata, frente al 53% que ha apoyado a Trump.
El Muro Azul
Donald Trump ha conseguido penetrar en el impermeable Muro Azul, duplicando en algunos casos los resultados obtenidos en las elecciones de 2020. Pensilvania era uno de los estados donde el voto latino estaba bajo la lupa, sobre todo, tras la broma racista en el mitin republicano del Madison Square Garden. Sin embargo, los resultados electorales constatan el fracaso del Partido Demócrata en este estado: Trump ha amasado el 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 solo consiguió el 27% de los votantes de esta comunidad. Los datos revelan una tendencia similar en otros dos estados bisagra: los republicanos han aglutinado el 60% de apoyo hispano en Míchigan, frente al 44% del 2020, y un 38% del voto de la comunidad latina en Wisconsin.
California, indicador del cambio
El Partido Demócrata ha conseguido llevarse los 54 votos de California, pero, los resultados ya muestran un apoyo bastante inferior al cosechado por Biden en 2020. Una pérdida de apoyo que deriva de la desafección en condados predominantemente latinos, como es el caso de Merced, que con un 64% de población hispana por el momento cae del lado de Trump, con una importante ventaja sobre Harris.
Pero son los condados del centro California los que se han convertido en indicadores de cómo los latinos están cambiando su voto. En 2020, Joe Biden se hizo con el condado de Fresno, donde casi el 55% de la población es hispana, imponiéndose holgadamente sobre los republicanos. Ahora, cuatro años después, el resultado ha dado un giro de 180 grados: Trump ha ganado en este condado con 10 puntos de ventaja sobre Kamala Harris.
Condados latinos en Texas y Florida
Del mismo modo, en los condados de mayoría latina de Texas y Florida -dos estados sureños donde los republicanos han ganado las últimas elecciones- Trump ha ganado terreno entre los hispanos y Harris ha perdido el apoyo que esta población le dio a Biden en 2020.
Uno de los cambios más importantes se ha producido en Hidalgo, un bastión mexicoamericano dónde el 90% es de origen hispano. Biden ganó en este condado al sur de Texas con el 58% de los votos, mientas que ahora, cuatro años después, Trump ha obtenido el 49% de los votos, nueve puntos más que en 2020. En el condado de Cameron, en el extremo sur del valle del Río Grande de Texas, ha ocurrido algo similar: Trump ha amasado el 53% de los votos de esta región, en la que nueve de cada diez votantes son latinos. Un aumento considerable en comparación con 2020, cuando solo logró el 42% del apoyo.
En la misma línea, en Florida, Trump ha mejorado notablemente en zonas de mayoría latina, como es el caso del condado de Miami Dade, la tercera región de todo Estados Unidos con mayor presencia hispana, dónde el Partido Republicano ha conseguido el 58% de los votos, doce puntos más de lo que cosechó en 2020.
Lo último en España
-
El PSOE arrebata a Cs la alcaldía de Cumbres Mayores tras una moción de censura apoyada por el PP
-
El Gobierno diseña un plan para «descolonizar» las aulas al considerarlas demasiado «eurocéntricas»
-
La Fiscalía investiga la fiesta del club marroquí de Torremolinos que prohibía la entrada a «maricones»
-
Sánchez no ha pedido a Europa el fondo de solidaridad de la DANA del 29-O cuyo plazo caduca en 8 días
-
Abascal anima al PP a presentar la moción de censura tras anunciar en OKDIARIO que Vox la apoyará
Últimas noticias
-
Nueve personas heridas y 250 desalojadas por la explosión de gas en Noáin (Navarra)
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
Las graves amenazas que sufrió una estrella del Arsenal por fallar un penalti: «Voy a matar a tu bebé»
-
Retratos de fortaleza, la exposición sobre las mujeres en la guerra de Ucrania: «Hay relatos impactantes»
-
Quién es Mario Jefferson: su edad, tatuajes, su pareja y su pasado en ‘OT’