Caso Neurona

Un trabajador de la campaña electoral de Podemos al juez: «A mí me pagaba el Congreso de los Diputados»

"Mi nómina la paga el Congreso de los Diputados". Así de contundente respondió un asistente de Podemos que trabajó para la campaña electoral del 28 de abril de 2019

Las claves del caso Neurona, la Gürtel de Podemos que investiga el juez

Ver vídeo

«Mi nómina la paga el Congreso de los Diputados». Así de contundente respondió un asistente de Podemos que trabajó para la campaña electoral del 28 de abril de 2019. El juez estupefacto interrumpió la declaración. Los abogados de la formación morada salieron sin éxito al rescate del testigo que, sin ningún tipo de dudas, afirmó que el partido entonces liderado por Pablo Iglesias utilizaba recursos públicos para un uso propio. Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que, en este caso concreto, el partido de extrema izquierda habría incurrido presuntamente en un delito de malversación recogido en el artículo 252 del Código Penal.

El pasado 7 de mayo declaró en calidad de testigo el asistente de Podemos en el Congreso Guillermo M. El juez del caso Neurona le citó a declarar junto a otras 11 personas propuestas por la formación morada. Podemos propuso a estos testigos para justificar los 363.000 euros desviados de las cuentas electorales a la consultora chavista Neurona, pero la jugada les salió mal a los morados. El magistrado descubrió que Podemos utilizó a personal del Grupo Parlamentario, pagado con fondos públicos, para realizar trabajos del partido.

En la declaración, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, el abogado de Prolege –que ejerce la acusación popular– preguntó al testigo si la compensación económica por los trabajos realizados a Podemos fue abonada por el partido o por la consultora chavista. Y el asistente respondió: «Mi nómina la paga la presidenta del Congreso». Este periódico reproduce el fragmento de la declaración:

Acusación: ¿Quién le pagaba a usted los trabajos? ¿Podemos o le pagaba de alguna manera Neurona?

Testigo: No, a mí me pagaba el Congreso de los Diputados.

Juez: ¿El Congreso de los Diputados le pagaba a usted? ¿Qué le pagaba el Congreso de los Diputados?

Testigo: Claro, yo estaba contratado por el Grupo Parlamentario. En mi nómina quien firmaba era la presidenta del Congreso de los Diputados.

Acusación: Bueno, pero sería a través de una orden de Podemos que era para quien usted trabajaba, es decir, para el Grupo Parlamentario.

Testigo: Evidentemente.

Acusación: ¿Usted firmó un contrato o era algo verbal?

Testigo: No, yo tengo un contrato.

Acusación: ¿El pago se realizaba mediante transferencia bancaria?

Testigo:

Acusación: ¿Cuánto cobraba?

En ese momento los abogados que defienden a Podemos y a los miembros de la formación morada imputados protestan ante el juez. «¡Señoría!», exclaman indignados. El magistrado les responde que la pregunta es pertinente.

Juez: Sí, la pregunta es pertinente. No pasa absolutamente nada, estamos hablando de la relación mercantil que pudo tener.

Abogados de Podemos: Es que no tiene una relación mercantil.

Juez: Inicialmente, él ha dicho que tuvo una relación mercantil. Dijo que le contrató Podemos y ahora habla del Grupo Parlamentario, que es una cosa distinta.

Podemos: No, lo ha dicho desde el principio. Ha dicho primero que sí y luego que no entendía, señoría.

Juez: Vamos a ver, ¿cuánto le pagaron?

(Murmullo de todos los abogados de Podemos que se quejan al unísono por la pregunta del juez).

Acusación: Señores, yo creo que es pertinente, puesto que la retribución es parte del contrato.

A. Podemos: Pero no se está analizando el contrato.

Juez: No, pero para ver las circunstancias.

A. Podemos: Voy a protestar.

Juez: Protesten si quieren, me parece que la pregunta es procedente. Continuemos.

A. Podemos: Señoría, que conste la respetuosa protesta.

Juez: Muy bien.

Las filtraciones de Podemos

En otro momento del interrogatorio los abogados de Podemos se quejan porque este vídeo, en el que el asistente asegura que trabajó para la campaña electoral y sólo recibió la compensación económica del Congreso de los Diputados, puede salir en los medios de comunicación.

El juez Juan José Escalonilla les recuerda que el interés mediático de esta causa existe desde el principio, incluso cuando los únicos personados que tenían acceso a la información era Podemos. El magistrado abronca a los abogados podemitas que filtraron la declaración de José Manuel Calvente de una manera interesada y con el objetivo de que los medios comunicación asegurasen que «se trataba de una rumorología». Pero lo cierto es que ya hay varios miembros de Podemos investigados por los delitos de malversación y administración desleal y otros jueces han abierto nuevas causas judiciales a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado purgado Calvente.

Lo último en España

Últimas noticias