Réplica a las declaraciones del presidente de Andalucía

Torra pone como ejemplo a Montilla y Arrimadas de que en Cataluña no se discrimina a los andaluces

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho sentir orgullo de tener un expresidente como José Montilla y una líder de la oposición como Inés Arrimadas, catalanes de origen andaluz, ante quien considera que quiere dividir a los catalanes por motivo de origen.

Torra pone como ejemplo a Montilla y Arrimadas de que en Cataluña no se discrimina a los andaluces
torra

En la sesión de control al presidente del pleno del Parlament, en respuesta al presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, Torra ha replicado de este modo a las palabras del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en las que aseguró que no permitirá «que se pisoteen o se ninguneen los derechos de los andaluces residentes en Cataluña».

Sabrià ha deplorado que el presidente andaluz hiciera en Barcelona unas afirmaciones tan «lamentables, irresponsables y etnicistas, que buscan dividir a la sociedad», y ha asegurado que ERC no entrarán en ese terreno.

«Ya pueden seguir escupiendo odio, que no nos encontrarán», ha criticado Sabrià, que ha recordado que la mayoría de catalanes tiene sus orígenes fuera de la comunidad, que en Cataluña se hablan 300 lenguas y que es tierra de acogida.

Para Sabrià, es catalán «quien quiera serlo, haya nacido donde haya nacido», y ha recordado que Arrimadas es de Jerez de la Frontera (Cadiz) y Montilla, de Córdoba.

Por eso, ha exigido acabar con el «discurso del odio y la división de la gente por su origen» y ha asegurado que el proyecto independentista busca una sociedad inclusiva que quiere acoger a todo el mundo, algo que ha afirmado que Moreno Bonilla trata de romper.

Torra se ha conjurado a no permitir que esa división prospere, porque Catalunya es una «nación que no mira los orígenes sino adelante, y que defenderá el futuro siempre».

Ha parafraseado a la escritora barcelonesa Maria Aurèlia Campmany afirmando que «uno es inmigrante hasta que deshace la maleta» y ha dicho sentirse orgulloso de que tantos hayan decidido deshacerla en Cataluña.

De las declaraciones de Moreno Bonilla ha destacado la respuesta que recibió a través de Twitter por parte del expresidente Montilla en las que replicó al líder andaluz que «no se entienden declaraciones que faltan a la verdad y que solo contribuyen a la confrontación entre los pueblos de España».

«Gracias presidente», ha terminado Torra en referencia a las palabras de Montilla, tras destacar su apuesta por la cohesión social y ha recordado que el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya, donde Moreno hizo las declaraciones, también se opuso a las palabras del presidente andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias