La JEC rechaza conceder más tiempo al jefe del Gobierno catalán

Torra dice que no puede retirar los lazos y las esteladas porque la Generalitat tiene muchos edificios

Cataluña
Archivo: Estaladas en Cataluña en el día de la Diada (Foto. Getty)

En el documento, recogido por Europa Press, se alega, entre otras cuestiones, la "imposibilidad" de ejecutar una orden de estas características, debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana.

"Insisto en la imposibilidad de llevar a puro y debido efecto el requerimiento mencionado", sostiene Torra en su escrito, que alega que no solo la Generalitat tiene muchos inmuebles, sino que además no todos los gestiona de forma directa.

Así, esgrime que algunos de estos inmuebles están gestionados por empresas públicas, empresas privadas prestadoras de servicios, consorcios, fundaciones, mancomunidades, entidades sociales, etc. y esto hace imposible ejecutar la orden, a su juicio.

"Son centros con autonomía funcional, como centros de investigación, hospitales y centros de asistencia primaria, universidades, institutos de educación, escuelas, institutos, centros de jóvenes, de jubilados…", pone como ejemplo el presidente.

Torra concluye que se trata de edificios en los que el presidente de la Generalitat "difícilmente puede ordenar el cumplimiento del requerimiento" que ha efectuado la Junta Electoral Central, el primero el 11 marzo, y el segundo este lunes 18.

Sindic de Greuges

Además, Torra informa a la JEC que se ha puesto en contacto con el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que emita una opinión sobre qué debe hacer la Generalitat en este asunto y remarca que para el Govern "las opiniones de este órgano -el Síndic- son importantes".

Aunque en el escrito no se recoge, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha manifestado este martes en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu que el Govern sí cumplirá con las instrucciones del síndic, aunque ésta sea eventualmente la de retirar lazos: "Nos gusten o no se seguirán las recomendaciones del Síndic".

En el mismo escrito, Torra también pide una aclaración a la JEC: por qué en la resolución de 11 de marzo el órgano pedía retirar "banderas esteladas o lazos amarillos" y en la del 18 de marzo cambia la conjunción ‘o’ por la conjunción ‘y’.

"El significado de la frase sufre una alteración que creemos necesario que la Junta Electoral aclare", resume en el documento el presidente Torra.

La respuesta de la JEC

Poco después de recibir el escrito, la Junta Electoral Central ha rechazado  conceder al presidente de la Generalitat más tiempo para retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos en los que ondean.

En una resolución, en la que da respuesta al escrito presentado por Torra por correo electrónico remitido a la JEC a las 14.30, insiste en que "no ha lugar suspender el plazo concedido", que expira hoy a las 18.00 horas.

Precisa que su resolución de ayer, en el mismo sentido de pedir la retirada de esos símbolos, es "sustancialmente idéntico" a otro remitido a Torra el pasado 11 de marzo, por lo que "no es necesario" hacer más aclaraciones.

Añade la JEC que el escrito de Torra no identifica los edificios ni las razones jurídicas que demuestren "la imposibilidad" del presidente de la Generalitat "de ejercer sobre ellos aquello que le fue ordenado", la retirada de esos símbolos

El Gobierno ha explicado hoy que la Junta Electoral Central (JEC) es la entidad "exclusivamente competente" para dar los pasos que sean necesarios ante el incumplimiento por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su orden de retirar esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos.

Según recuerdan fuentes del Ejecutivo, la Junta puede decidir si traslada los hechos a la Fiscalía o si ordena a las fuerzas de seguridad que quiten los símbolos independentistas de los inmuebles de la Generalitat, una misión de la que se tendrían que encargar los Mossos d’Esquadra.

Eso sí, previamente la Delegación del Gobierno en Cataluña tiene que informar a la propia JEC, a partir de las tres de la tarde de hoy, "del grado de cumplimiento de su orden de retirar lazos amarillos en los edificios públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña", según apuntan las fuentes.

Según el Gobierno, la orden que tiene la Delegación en Cataluña consiste estrictamente en "informar a la JEC", lo que hará mediante un escrito acompañado de fotografías de los edificios públicos "más representativos" dependientes de la Generalitat, para que pueda verificar así si los lazos y esteladas han sido o no retirados.

Una documentación que será enviada a la Junta Electoral Central a lo largo de la tarde de hoy.

Lo último en España