Cantó ve en Podemos y su «banalización de la violencia» la causa de los ataques a las sedes de C’s
La nueva política se mueve en escenarios demasiado conocidos, demasiado parecidos a los de la vieja. Así parece en la dialéctica cruzada entre Podemos y Ciudadanos, si bien es el discurso «de lucha y combate» –el que defiende Pablo Iglesias– el que parece estar en el origen de estas polémicas. Este jueves, ha sido el diputado de Ciudadanos Toni Cantó el que ha señalado que sucesos como los ataques que han sufrido las sedes de su partido en Cataluña tienen que ver con la «banalización de la violencia» que, a su juicio, practica Podemos, aunque ha evitado mencionar al partido morado por su nombre.
«Tienen que ver con una manera de practicar la política que habla de trincheras, de socializar el dolor y de apelar al miedo, porque impulsa que, no sólo ellos, sino que otros locos un día hagan una barbaridad», ha dicho en declaraciones a La Sexta. Así, aunque no ha dicho el nombre de Podemos, ha utilizado expresiones habituales en su discurso.
Además, les ha avisado de que «no se puede estar haciendo lo que se hizo ayer», en referencia al boicot al minuto de silencio por Rita Barberá, «y seguir diciendo que Otegi es un hombre de paz, o defender a ‘Alfon’ o a Bódalo, que están condenados».
Se refería así a las palabras de dirigentes de Podemos sobre el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, el ex concejal de Jaén José Bódalo (que cumple condena por agresión) o Alfonso Fernández Ortega, ‘Alfon’, condenado explosivo oculto en una mochila en la huelga general de 2012.
«Esta banalización de la violencia puede terminar consiguiendo que haya enfrentamientos y tragedias muy duras», ha advertido. Después de que la sede de Ciudadanos en L’Hospitalet de Llobregat haya sufrido un nuevo ataque, ha dicho que su partido lleva «demasiado tiempo» aguantando esos ataques y que «ojalá todas las fuerzas políticas condenaran con la firmeza que se debe este tipo de actos».