Iglesias dio la orden de boicotear el minuto de silencio por Barberá ante las dudas de Errejón

Venezuela
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el debate de investidura de Rajoy (EFE).

La inesperada muerte de Rita Barberá sorprendió a los diputados acudiendo a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Pasadas las 08:30 se conocía la noticia de que la senadora había sufrido un infarto y, apenas unos minutos después, se confirmaba la muerte de la exalcaldesa del PP en un hotel de Madrid.

Hasta el inicio del pleno- a las 09:00 horas-la presidenta del Congreso, Ana Pastor, compartió con varios diputados la posibilidad de hacer algún gesto de la Cámara ante el fallecimiento, como una mención al inicio del Pleno o un minuto de silencio. Los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, decidieron consultar la iniciativa con el resto de los grupos » a fin de evitar que se convirtiese en un momento incómodo», explican fuentes parlamentarias.

Desde ERC a PNV o Compromís dieron su visto bueno. En el caso de Unidos Podemos, la respuesta fue ambigua. En ese momento, Pablo Iglesias no se encontraba aún en el Congreso, con lo que la iniciativa se consultó a Íñigo Errejón. El número dos de Podemos se mostró dubitativo y aunque, dando a entender que no participarían, no acabó por dar una respuesta cerrada. Afirmó que, antes, tendría que consultarlo con Iglesias. En la conversación participaron también Alberto Garzón y Xavier Domènech. 

Fue poco después, cuando Pastor decidió llevar a cabo el minuto de silencio-tras consultarlo por su parte con la Mesa del Congreso, en la que también está representado Podemos- cuando los diputados ‘morados’ abandonaron el hemiciclo.

Según fuentes parlamentarias, la decisión última recayó en Pablo Iglesias. En comunicación por mensajería telefónica con su grupo parlamentario, el secretario general de Podemos ordenó no participar en minuto de silencio por Barberá ni en otros actos similares, que desde el partido interpretaron como un «homenaje» a la fallecida.

«Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción», explicó después Iglesias en los pasillos del Congreso.

Errejón y Garzón lamentan la muerte, fuera del Congreso

Pese a acatar la decisión, en los pasillos y también en las redes sociales, Garzón y Errejón mostraban un tono más moderado. 

«Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas», dijo Garzón a los periodistas. Mientras, Errejón trasladaba en la red social el respeto a la exdirigente popular: «Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá».

A pesar de las críticas por el comportamiento en el Congreso, Iglesias no se desdijo. Es más, conocido ya el rechazo por esa actitud, aprovechó su posterior intervención en el hemiciclo para reafirmarse. En su interpelación al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el líder de Podemos reclamó hacer minutos de silencio «para las víctimas de la pobreza energética», en referencia a la muerte de la anciana de Reus.

Diferencias entre los senadores

Entre tanto, en el grupo de Unidos Podemos en el Senado la decisión fue distinta. Las muchas dudas y el rechazo de varios senadores hicieron que, finalmente, sí se optase por respetar el minuto de silencio.

«Es senadora de la Cámara», explicaron fuentes de Unidos Podemos en el Senado para justificar que la decisión fuese contraria a la de sus compañeros en el Congreso. «Hemos participado porque se trata de una compañera», precisaron las mismas fuentes, que admitieron también que «hubo debate»  a la hora de decidir si participar o no en el minuto de silencio.

 

Lo último en España

Últimas noticias