Crisis del coronavirus

Todas las medidas y restricciones que debes conocer para pasar la Navidad del Covid

Sigue en directo la última hora de las medidas para Navidad 2020 y los datos del coronavirus en España hoy

Ver vídeo

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un nuevo plan de medidas y restricciones para intentar evitar la propagación del coronavirus en las próximas fechas de Navidad. Entre las principales medidas se amplía el límite de personas que podrán reunirse en los encuentros navideños, y que pasa de seis a diez, como había propuesto la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Además, se plantea que el toque de queda se retrase hasta la una y media de la madrugada.

Entre otras propuestas, también se propone a quienes regresen a casa, especialmente estudiantes, que limiten sus contactos diez días antes de volver a sus territorios y que tomen muchas precauciones cuando estén en casa. También se suprimen los eventos populares, como la tradicional carrera de San Silvestre.

Éstas son las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad: 

Confinamientos 

El departamento de Salvador Illa mantiene los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, del 23 de diciembre al 6 de enero, una medida que ya rechazan algunas regiones como la Comunidad de Madrid.

Sanidad sólo contempla dos excepciones: cuando la entrada y salida se haga por motivos justificados, según lo recogido en el decreto del estado de alarma, y aquellos desplazamientos «que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces» en cada autonomía.

De todas formas, el Ministerio deja margen a las comunidades autónomas para que apliquen esta medida y la modifiquen en función de la evolución de la pandemia en sus correspondientes territorios.

10 personas

En un primer momento, Sanidad había fijado el límite máximo para las reuniones en seis personas. Sin embargo, la protesta de algunas comunidades autónomas le ha hecho recular. Ahora serán diez, según la propuesta del Ministerio. Además, si hay convivientes, este número se amplía. Sanidad, no obstante, recomienda que las interacciones entre personas de distintas unidades familiares se reduzca al mínimo. Es decir, que las reuniones se celebren entre personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Toque de queda

La hora de inicio de las restricciones comenzará  «a más tardar a la 1:30 h, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales», recoge el documento de Sanidad.

Eventos de masas

El Ministerio también pone coto a la celebración de eventos multitudinarios, y propone como guía el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’. La intención es que los actos, en la medida de lo posible, se celebren de forma virtual, o de manera estática, como sería el caso de las cabalgatas.

Residencias

Se recomienda que los usuarios de estos centros limiten al máximo sus salidas y, si lo hacen, sea en grupos de convivencia estable o familiar. Además, se plantea la realización de una prueba de diagnóstico cuando regresen a las residencias.

Cuarentenas

Los estudiantes, principalmente, deben extremar al máximo las medidas. Se propone que limiten sus interacciones los diez días previos al desplazamiento. Cuando estén en sus domicilios de destino, deberán igualmente preservar al máximo las precauciones. También se propone que, en la medida de lo posible, interactúen en lugares al aire libre, en vez de en interiores.

Celebraciones religiosas

Se seguirán las normas de aforo contempladas en cada una de las regiones. También se indica que, en la medida de lo posible, se ofrezcan por vía telemática o por televisión. Además, se pide que se eviten los cantos, ya que la transmisión del coronavirus es frecuente a través de aerosoles. En ese caso, serán sustituidos por grabaciones.

Además, Sanidad indica que la celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

Otras recomendaciones habituales incluyen el uso generalizado de las mascarillas, evitar los transportes masificados y las aglomeraciones, asegurar una buena ventilación de los locales y establecimientos y reducir el número de contactos.

Además, se pide la máxima responsabilidad individual para quedarse en casa en el caso de notar síntomas. 

Sanidad recuerda que la mayoría de los contagios se produce en encuentros sociales, en lugares en muchas ocasiones «mal ventilados, donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo como comer o beber».

El departamento de Salvador Illa insiste en que es necesario «modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas».

El Gobierno insiste en que siempre «se deben mantener las medidas de prevención».

En este sentido, habla de la «estrategia de las 6-M»: «Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y ‘me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto’».

Lo último en España

Últimas noticias