Toda la oposición pide cambios en el «protocolazo» anticontaminación de Carmena

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)

Toda la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha salido en tromba este jueves a criticar las salvajes restricciones de tráfico del equipo de gobierno de Manuela Carmena. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reivindicado  la importancia de una Plan de Calidad del Aire con una estrategia a largo plazo para evitar «gobernar con protocolazo».

«Necesitamos un Plan de Calidad del Aire con una estrategia a largo plazo para no tener que gobernar con protocolazo, que en el fondo son medidas muy gravosas para los ciudadanos», ha detallado Villacís antes de comenzar el Pleno extraordinario de ordenanzas fiscales.

Además, Villacís desconoce «por qué aún no se han reunido el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria para implantar medidas realmente de calado, de largo plazo». La portavoz de la formación naranja ha agradecido a los madrileños que sepan estar a la altura y comprender el problema».

El PP exige «volver a la normalidad»

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este jueves a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que se pueda aparcar este viernes en la zona SER, algo que «permite la ordenanza» y «volver a la normalidad».

«Le pediría a Sabanés que de acuerdo con la ordenanza, que lo permite, permitiera aparcar en los parquímetros dentro de la M-30, porque sería un paliativo para los daños de comerciantes, hoteleros y hosteleros», ha indicado Aguirre antes de entrar al Pleno extraordinario sobre ordenanzas fiscales. «En caso de no ser así valoraremos qué ocurre aquí», ha añadido la popular.

Para Aguirre, la prohibición de aparcar dentro de la M-30 así como al alternancia de las matrículas tienen «unas consecuencias tremendas para comerciantes y todos aquéllos que estos días hacen la mejor caja de estos días del año». Además, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que «después de niveles muy altos de contaminación del día 27, los del 28 han estado por debajo, y los de este 29 están en verde».

Respecto a su posición favorable sobre la gratuidad del transporte público, Aguirre ha matizado que «por supuesto que sí», pero que es el Ayuntamiento «quien ha de pagar ese transporte público». «Si quieren que el transporte público sea gratis, que lo pague el Ayuntamiento, que para eso tiene un superávit de 600 millones de euros, y no pedírselo a la Comunidad, que está de acuerdo con que los niveles para activar el protocolo eran los establecidos en un primer momento», ha añadido.

La portavoz del PP ha asegurado que los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea para establecer el protocolo anticontaminación a Ahora Madrid «no le parece suficiente».

«Han de poner límites más bajos; se ponen las alertas mucho antes que con el protocolo de la OMS, aprobado por PP en febrero de 2015; son ellos [Ahora Madrid] los que han decidido poner estos niveles, por una razón ideológica, ellos quieren la ciudad sin coches, y cuanto más bajo pongan el nivel por el cual se establecen las restricciones, mucho mejor», ha criticado.

El PSOE pide transporte público gratuito

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido este jueves al Consistorio de la capital y al Gobierno regional que se pongan «de acuerdo» para ofrecer transporte gratuito cuando se active el protocolo de contaminación.

«En el Pleno se votó la conveniencia de que el transporte público sea gratuito, y pediría a Ayuntamiento y Comunidad que nos pusiéramos de acuerdo para establecerlo», ha pedido la portavoz socialista. Causapié ha agradecido el «esfuerzo» de los madrileños para cumplir las medidas del protocolo, que el PSOE apoya por hablar de «salud».

«Nos jugamos la salud, y por lo tanto agradecer esa solidaridad que han demostrado, y valorar que el resultado ha sido positivo, que hemos demostrado tener capacidad de organizarnos y responder a situaciones complejas», ha detallado. Además, Purificación Causapié ha tachado de «absolutamente irresponsables» las afirmaciones que son «contrarias a tener en cuenta la salud de los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias