Elecciones Galicia

Tezanos hace otra vez el ridículo: quitó 5 puntos al PP en Galicia y engordó en 4 al PSOE

El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez otorgó a Alfonso Rueda dos escaños menos en la horquilla máxima

El CIS dejó a la izquierda con opciones de gobernar frente a la mayoría absoluta que daban las encuestas privadas

Tezanos PP BNG
José Félix Tezanos, presidente del CIS. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, con Galicia, ha vuelto a hacer el ridículo en un sondeo electoral pagado con el dinero de todos los contribuyentes. En la última encuesta flash que publicó sobre las elecciones gallegas de este domingo, el CIS de Tezanos quitó 5 puntos al PP de Alfonso Rueda y engordó en 4 al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. Al BNG de Ana Pontón también lo infló en dos puntos.

En concreto, el estudio del CIS, realizado entre el 5 y el 7 de febrero y publicado el pasado lunes, último día que permite difundir encuestas la ley electoral, concedió al PP un 42,2% de los votos (34-38 escaños); al BNG un 33,4% (entre 24 y 31 escaños) y a los socialistas un 18,1% (entre 9 y 14 diputados), dejando así a la izquierda con altas opciones de gobernar frente a lo pronosticado por la mayoría de encuestadoras privadas.

El muestreo sobre Galicia del centro dirigido por José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, recogía también la posibilidad de que Vox entrase en el Parlamento gallego con un diputado, mientras que auguraba que Sumar podía llegar a los dos diputados y que Democracia Ourensana lograría un representante (sólo en esto último acertó el CIS).

Sin embargo, las urnas de este 18F han dado al PP de Rueda un apoyo del 47,3%, cinco puntos más que el respaldo que le pronosticó el CIS de Tezanos en Galicia. Y entre seis y dos escaños más. Asimismo, el PSOE apenas ha obtenido algo más del 14% de los votos, cuatro puntos menos que lo que predijo el sondeo del organismo público. Y cinco escaños menos que la horquilla máxima de dicha encuesta. Por su parte, el BNG ha quedado con un 31,5%, dos puntos menos. Y seis escaños menos que la horquilla máxima.

Tezanos ha despreciado así el respaldo real que tenían los populares en Galicia como ya hizo con el apoyo del PP en otras comunidades en los sondeos del CIS para las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Por ejemplo, como denunció la candidatura de Rueda, Tezanos restó al PP 5,3 puntos en Asturias; 9,7 en Baleares; 4 en Cantabria; 7,5 en Castilla-La Mancha; 2,9 en Extremadura; 2,1 en la Comunidad de Madrid; 6,6 en la Región de Murcia; 6,2 en La Rioja y 5 en la Comunidad Valenciana.

El CIS de Tezanos en Galicia

Ésta es la diferencia entre los sondeos regionales que publicó el CIS de Tezanos el 11 de mayo de 2017 y los resultados que cosechó el partido de Alberto Núñez Feijóo en las urnas de estas elecciones autonómicas 17 días después. «El CIS de Tezanos busca desmovilizar a los gallegos, pero su trayectoria contrastada no aguanta un engaño más», criticó esta semana la secretaria general del PP, Paula Prado, llamando a una participación masiva para contrarrestar estas mentiras del ideólogo de cabecera de Pedro Sánchez.

Asimismo, el CIS de Tezanos fue el sondeo que dio el menor respaldo al PP de un total de 16 encuestadoras, fundamentalmente privadas, según un recopilatorio de estudios realizado por el portal Electomanía. En concreto, el organismo público dependiente de Presidencia otorgó a la candidatura de Rueda un apoyo del 42,2%, el más bajo de todos los sondeos analizados. Por contra, el CIS fue de estas encuestas la que asignó una mayor intención de voto al BNG de Ana Pontón, esto es, de un 33,4%, y también concedió al PSOE el porcentaje más alto con respecto a las otras encuestadoras, situándolo en un 18,1%.

Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso de Pedro Sánchez. Desde entonces exhibe una acreditada habilidad: son ya múltiples los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que luego son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

Comisión de investigación

El PP presentó el pasado octubre en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, una solicitud de creación de comisión de investigación sobre la gestión del actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según consta en el escrito, el PP de Feijóo subraya que antes del mandato de Pedro Sánchez «el CIS era conocido por su acreditado prestigio y su calidad científica, no por su presidente». Sin embargo, recalcan los populares, eso cambió desde «el 29 de junio de 2018, fecha en la que fue nombrado presidente, don José Félix Tezanos Tortajada, militante socialista, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hasta entonces, y actual presidente de la fundación Sistema ligada al PSOE, cargo que mantiene a pesar de constituir una clara anomalía democrática: dirigir simultáneamente una institución pública al servicio del interés general, y lanzar panfletos y soflamas partidistas desde un órgano político», recoge la iniciativa.

El PP avanzó que esta comisión de investigación tendría como objeto conocer a fondo las maniobras de Tezanos al frente del CIS, al que «ha desprestigiado por sus manipulaciones de encuestas, la pérdida de fiabilidad, los continuos cambios de metodología que han roto series históricas, su actuación sectaria, su administración opaca, sus enormes errores predictivos, las causas de elaboración de las llamadas ‘encuestas intermedias’, la sospecha de filtración de datos periódicos a su propio partido; la ruptura de la cadena de custodia de los estudios antes de enviarlos a la Cámara y hacerlos públicos y el amiguismo y nepotismo en la adjudicación de plazas de funcionarios del organismo», enfatizaron los populares.

Lo último en España

Últimas noticias