CIS

Tezanos deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia, catapulta al BNG y da un escaño a Vox

Sumar, Vox y Democracia Ourensana podrían entrar en el Parlamento gallego

La mayor bajada es la que ha sufrido el PSOE, que pasa de un 20,1% de estimación de voto al 18,1%

Tezanos deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia, catapulta al BNG y da un escaño a Vox
Rafael Molina

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista José Félix Tezanos, ha lanzado los resultados de su último sondeo electoral antes de las elecciones gallegas en el que el PP aparece como la fuerza más votada, pero pone en duda la mayoría absoluta de Alfonso Rueda, mientras refleja el crecimiento del BNG, que según las estimaciones podrían alcanzar hasta los 31 escaños ante un PSOE a la baja, que podría reducir su representación hasta los 9 asientos de los 75 que hay en el Parlamento gallego.

El CIS, además, expone que Vox, Sumar y Democracia Ourensana podrían entrar en la cámara regional, con uno, o en el caso de la formación que encabeza Marta Lois en Galicia, con hasta dos diputados. Podemos, con Isabel Faraldo como líder en Galicia, sin embargo, no estaría cerca de conseguir su escaño en el Parlamento gallego.

El partido cuyo candidato a liderar la Xunta es Álvaro Díaz-Mella ha crecido en las encuestas del CIS hasta quedarse cerca de alcanzar un escaño, según el organismo que encabeza José Félix Tezanos. En la última encuesta de hace una semana, el 5 de febrero, la institución mostraba una pobre estimación de voto para el partido de Santiago Abascal. En apenas 7 días ha pasado de 0,9% a un 2,4%.

La mayor bajada es la que ha sufrido el PSOE. El partido que tiene a José Ramón Gómez Besteiro como candidato a presidir la Xunta ha reducido en dos puntos la estimación de voto, pasando de un 20,1% a un 18,1%. Esto, según el CIS, podría suponer caída en el número de escaños, en una horquilla entre los 9 y 14 asientos. En el mejor de los casos, de acuerdo con este sondeo, los socialistas podrían igualar el resultado que obtuvo en el 2020, cuando Gonzalo Caballero era candidato en los comicios.

En el caso del BNG, la subida es de medio punto respecto al sondeo de hace una semana. En aquella ocasión el CIS le otorgó un porcentaje de estimación de voto del 32,9%, mientras que el que se ha publicado este lunes refleja hasta un 33,4%. Esto le reportaría una horquilla de entre 24 y 31 escaños, una de las encuestas más beneficiosas para el partido que lidera la oposición al Ejecutivo gallego.

En el caso del PP, se mantiene en el porcentaje de estimación de voto, que estaría situado hace una semana en el 42,2%, que le permitiría conseguir entre 34 y 38 escaños, según el organismo encabezado por Tezanos. Desde Génova ya han reaccionado ante estos resultados diciendo en sus redes sociales que el CIS «pretende hacer pasar por seria una encuesta que ni muestra resultados por provincias». Además, tilda este sondeo como «El método Sánchez en su versión Tezanos».

El CIS también pregunta sobre la valoración de los candidatos. En el caso de la representante del PP, Alfonso Rueda, los electores han expresado su aprobación al actual presidente de la Xunta de Galicia, con un 5,29. Un aprobado que también consigue, a ojos de los participantes en este sondeo, Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia del Ejecutivo regional. La lucense alcanza una valoración de 5,89 puntos.

El resto de candidatos suspendería. José Ramón Gómez Besteiro, del PSOE obtiene una valoración de 4,85 sobre 10. En el caso de Marta Lois, de Sumar, sólo consigue un 4,06. El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella López, un 2,76; el de Democracia Ourensana, Armando Ojea, un 2,90, e Isabel Faraldo, de Podemos, un 3,33.

Hoy es el último día en el que la ley permite que se publiquen sondeos electorales. A partir de mañana, cinco días antes de las elecciones, ya no está permitida la difusión de encuestas de forma pública. En todo caso, los partidos, a través de sus sondeos internos, podrán conocer el estado en el que se encuentra su candidatura, aunque esas encuestas no puedan divulgarse.

Lo último en España

Últimas noticias