Tezanos admite «alboroto» en la calle pero culpa a los medios y no a la gestión económica de Sánchez
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, admite que existe preocupación, incertidumbre y el pulso de la calle se encuentra «alborotado» aunque responsabiliza de esta situación a los medios de comunicación, que a su juicio son «incapaces» de transmitir informaciones «mínimamente veraces».
Así, Tezanos indica que las actuales circunstancias y problemas «de alta intensidad» suscitan preocupaciones e incertidumbres y llevan a «una continua ebullición de los estados de ánimo», con «cambios vertiginosos en la opinión pública», según escribe en un artículo en la revista ‘Temas’ que él mismo dirige.
A su juicio, esta opinión está influida por una estructura de medios de comunicación que se ha quedado «obsoleta» en cuanto a los soportes técnicos y sobre todo «en su capacidad para transmitir informaciones claras y mínimamente ordenadas y veraces», tal como señala en el texto.
En la misma línea, sostiene que la pérdida de audiencias y la inestabilidad financiera de los medios de comunicación se traducen, en muchos casos en unas condiciones laborales precarias y en la contratación externa de artículos «en los que predominan las opiniones, los chascarrillos –a veces demasiado hirientes y descalificadores– y las ocurrencias, orientadas a intentar llamar la atención de las audiencias», opina Tezanos.
Este paradigma tiende a remplazar «el viejo trabajo informativo», que a su entender «se atenía a procedimientos y enfoques meticulosos y objetivos», según ha añadido.
Sin embargo, no achaca toda la responsabilidad «a los cambios y las nuevas tendencias informativas» y apunta también a las «dificultades y perezas» para adaptar la política a las nuevas realidades de la sociedad.
Así, señala un panorama en el que las desigualdades económicas se están incrementando y, por ejemplo, muchos jóvenes están sometidos a condiciones laborales y sueldos precarios que les llevan a vivir en peores condiciones que la generación de sus padres. Además, añade «las crisis energéticas» y el deterioro medioambiental del planeta como los motivos de que muchas personas se encuentren «inquietas y preocupadas».
Según Tezanos este es un clima propicio para los «propaladores de extremismos apocalípticos y argumentos agresivos» en el ámbito político y comunicativo, que «hacen su agosto».
Finalmente, en el mismo artículo, el presidente del CIS lanza una crítica velada al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que recientemente ganó las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, al señalar que «algunos solo utilizan como reclamo electoral su propio nombre, al margen de cualquier sigla de partido».
En referencia a la campaña andaluza en la que el candidato ‘popular’ se presentó bajo el lema ‘Juanma presidente’, aunque sin citarlo expresamente, Tezanos critica a los que «ocultan todo lo que pueden» las siglas como si fuera algo malo pertenecer a un partido y alerta de que algunos se ven emplazados a votar «solo una sonrisa o una pose fotográfica agradable».
Temas:
- CIS
- José Félix Tezanos
Lo último en España
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Sánchez llama por teléfono a Clavijo por la crisis del hantavirus: «Lealtad institucional en un momento clave»
-
La prensa internacional en alerta por Canarias compara el hantavirus con el coronavirus: «Es un aviso que el mundo no puede ignorar»
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: cómo se contagia, fallecidos, casos confirmados, cuándo llega el crucero a Canarias y última hora del brote
-
Feijóo exige al Gobierno que revele los nombres de los expertos que avalan sus medidas en la crisis del hantavirus
Últimas noticias
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Iñigo Pérez se rinde a sus jugadores: «Es el mejor partido que hemos hecho desde que dirijo al Rayo»
-
Los estudiantes de Bellas Artes de ADEMA inauguran su exposición en la Bienal de Venecia
-
Sánchez pone en peligro al Rey: su avión puede ser embargado por los fondos que reclaman impagos de las renovables
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026