Tensión en el Govern por los lazos amarillos prohibidos: ERC no secunda el desafío de Torra
Quim Torra quiere mantener la propaganda separatista en los espacios y edificios públicos, mientras que sus socios de ERC en el Govern no quieren poner en riesgo penal a ningún consejero.
La tensión a cuenta de los lazos amarillos pasa de la calle al Govern. Dentro el propio ejecutivo autonómico catalán, hay fuertes tensiones y discrepancias sobre si acatar o no la resolución de la Junta Electoral Central, que la semana pasada instó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que retirase el lazo amarillo y la pancarta que pide la libertad de los presos del balcón de la Generalitat. A diferencia de Ada Colau, que lo quitó del Ayuntamiento ipso facto, Torra sostiene que es libertad de expresión y lo mantiene colgado en la fachada del edificio presidencial.
El viernes, una vez cumplido el plazo dado a Torra, Ciudadanos y el Partido Popular pusieron en conocimiento de la fiscalía el desacato de Torra por si pudiera estar incurriendo en un delito penal de desobediencia y prevaricación. Además, a esta hora la Junta Electoral Central está reunida para decidir, entre otras cosas, si le da más tiempo a Torra o si acude también a la fiscalía.
De optar por darle más tiempo, los ‘consellers’ de ERC exigirán mañana a Torra durante la reunión semanal del Govern, que retire el lazo amarillo del balcón del despacho del presidente de la Generalitat. No quieren poder incurrir en responsabilidades penales que ponga al borde del juzgado a los cargos republicanos. Es más, según ha podido saber OKDIARIO, algunos de estos ‘consellers’ han pedido a los funcionarios de sus departamentos que retiren dicha simbología.
Pese a eso, fuentes cercanas a Torra aseguran que la posición del presidente catalán no ha variado, y que se mantiene en su postura de no retirar los símbolos de apoyo a los separatistas de los edificios públicos propiedad de la Generalitat. Una postura que es apoyada también por la asociación de funcionarios independentistas de la Generalitat, los encargados de decorar
Lo último en Cataluña
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
Últimas noticias
-
La Casa Blanca ningunea el paripé anti-Trump de Sánchez: «No necesitamos el espacio aéreo de España»
-
Trump prepara una operación militar para extraer de Irán 450 kilos de uranio clave para la bomba nuclear
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo | Últimos ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz
-
LA OTAN derriba en Turquía un cuarto misil lanzado desde Irán
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 30 de marzo de 2026