Tensión en el Govern por los lazos amarillos prohibidos: ERC no secunda el desafío de Torra
Quim Torra quiere mantener la propaganda separatista en los espacios y edificios públicos, mientras que sus socios de ERC en el Govern no quieren poner en riesgo penal a ningún consejero.
La tensión a cuenta de los lazos amarillos pasa de la calle al Govern. Dentro el propio ejecutivo autonómico catalán, hay fuertes tensiones y discrepancias sobre si acatar o no la resolución de la Junta Electoral Central, que la semana pasada instó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que retirase el lazo amarillo y la pancarta que pide la libertad de los presos del balcón de la Generalitat. A diferencia de Ada Colau, que lo quitó del Ayuntamiento ipso facto, Torra sostiene que es libertad de expresión y lo mantiene colgado en la fachada del edificio presidencial.
El viernes, una vez cumplido el plazo dado a Torra, Ciudadanos y el Partido Popular pusieron en conocimiento de la fiscalía el desacato de Torra por si pudiera estar incurriendo en un delito penal de desobediencia y prevaricación. Además, a esta hora la Junta Electoral Central está reunida para decidir, entre otras cosas, si le da más tiempo a Torra o si acude también a la fiscalía.
De optar por darle más tiempo, los ‘consellers’ de ERC exigirán mañana a Torra durante la reunión semanal del Govern, que retire el lazo amarillo del balcón del despacho del presidente de la Generalitat. No quieren poder incurrir en responsabilidades penales que ponga al borde del juzgado a los cargos republicanos. Es más, según ha podido saber OKDIARIO, algunos de estos ‘consellers’ han pedido a los funcionarios de sus departamentos que retiren dicha simbología.
Pese a eso, fuentes cercanas a Torra aseguran que la posición del presidente catalán no ha variado, y que se mantiene en su postura de no retirar los símbolos de apoyo a los separatistas de los edificios públicos propiedad de la Generalitat. Una postura que es apoyada también por la asociación de funcionarios independentistas de la Generalitat, los encargados de decorar
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
-
Al menos 80 heridos, 7 de ellos graves, al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
Últimas noticias
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 34 días: la ley del ‘sólo sí es sí’ que excarceló y rebajó condenas
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Sánchez celebra a Lula y vaticina la «remontada global del progresismo» en España
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, lunes 26 de octubre de 2026
-
Subastan más de 90 coches de lujo decomisados: Lamborghini, Ferrari y Maserati de un empresario condenado por fraude
-
César Millán, adiestrador de perros mexicano (57 años): «Lo que sientes se convierte en tu energía, y eso es lo único que tu perro sabe de ti»