Tensión en el Govern por los lazos amarillos prohibidos: ERC no secunda el desafío de Torra
Quim Torra quiere mantener la propaganda separatista en los espacios y edificios públicos, mientras que sus socios de ERC en el Govern no quieren poner en riesgo penal a ningún consejero.
La tensión a cuenta de los lazos amarillos pasa de la calle al Govern. Dentro el propio ejecutivo autonómico catalán, hay fuertes tensiones y discrepancias sobre si acatar o no la resolución de la Junta Electoral Central, que la semana pasada instó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que retirase el lazo amarillo y la pancarta que pide la libertad de los presos del balcón de la Generalitat. A diferencia de Ada Colau, que lo quitó del Ayuntamiento ipso facto, Torra sostiene que es libertad de expresión y lo mantiene colgado en la fachada del edificio presidencial.
El viernes, una vez cumplido el plazo dado a Torra, Ciudadanos y el Partido Popular pusieron en conocimiento de la fiscalía el desacato de Torra por si pudiera estar incurriendo en un delito penal de desobediencia y prevaricación. Además, a esta hora la Junta Electoral Central está reunida para decidir, entre otras cosas, si le da más tiempo a Torra o si acude también a la fiscalía.
De optar por darle más tiempo, los ‘consellers’ de ERC exigirán mañana a Torra durante la reunión semanal del Govern, que retire el lazo amarillo del balcón del despacho del presidente de la Generalitat. No quieren poder incurrir en responsabilidades penales que ponga al borde del juzgado a los cargos republicanos. Es más, según ha podido saber OKDIARIO, algunos de estos ‘consellers’ han pedido a los funcionarios de sus departamentos que retiren dicha simbología.
Pese a eso, fuentes cercanas a Torra aseguran que la posición del presidente catalán no ha variado, y que se mantiene en su postura de no retirar los símbolos de apoyo a los separatistas de los edificios públicos propiedad de la Generalitat. Una postura que es apoyada también por la asociación de funcionarios independentistas de la Generalitat, los encargados de decorar
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
-
España invadida. Ceuta traicionada por el presidente del Gobierno
-
Fortes y De Justo salen a hombros en Málaga tras cortar dos orejas cada uno
-
Las enfermeras también desmontan las mentiras de Mónica García: Ceuta sufre un «colapso sin precedentes»