Temor entre los Mossos D’Esquadra leales a la Constitución ante la represión de Torra
Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat
Los Mossos d’Esquadra es uno de los cuerpos policiales que más ha sufrido la represión durante los últimos meses de inestabilidad política en Cataluña. Aquellos que no comulgan con las ideas independentistas han sufrido coacción y rechazo por parte de sus propios compañeros y de los altos mandos que se decidieron posicionar a favor del secesionismo. Ahora, con la investidura del nuevo President, Quim Torra, temen que sus condiciones empeoren cada vez más.
Un ejemplo del carácter combativo de Torra puede encontrarse en el momento en el que se enfrentó a los Mossos d’Esquadra en la protesta organizada por los independentistas contra el traslado de los bienes de Sijena (Aragón) desde Lérida. El hoy presidente del Parlament participó en la melé contra la Policía autonómica catalana junto a un amplio grupo de radicales separatistas. Los Mossos se tuvieron que emplear a fondo aquel 11 de diciembre para hacer efectiva la orden judicial de la devolución de las 44 obras de arte que los secesionistas, con Quim Torra entre ellos, quisieron boicotear.
“Para nosotros la cosa no ha hecho más que ir a peor”, cuentan fuentes internas del cuerpo policial catalán a OKDIARIO. “El Estado nos ha dejado tirados y ahora vienen malos tiempos para nosotros”, añaden. Los Mossos temen que “por órdenes” tengan que “actuar de manera contraria a la ley”.
“Estos señores tienen toda una administración gigantesca montada para sus fines y los que nos sentimos catalanes y españoles estamos solos y reclamamos apoyo por parte del gobierno central”, comentan otras fuentes del cuerpo.
«No quieren ninguna policía que no comulgue con sus fines secesionistas», cuenta otro de los Mossos consultados por este medio.
Pasarela como solución
La radicalidad de Torrent hace prever un empeoramiento en sus condiciones, por ello, desde varias asociaciones continúan pidiendo que se les facilite una pasarela para poder pasar a formar parte de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
El sindicato, SPC ha enviado un comunicado en el que anuncian que han escrito un «escrito al Ministerio de Interior solicitando la pasarela».
«Tenemos conocimiento de primera mano de la persecución a la que se han visto sometidos muchos compañeros por parte de la División de Asuntos Internos», aseguran en su misiva.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
Últimas noticias
-
Los expertos coinciden: el papel higiénico debe colocarse con la hoja hacia arriba para asegurar la higiene y reducir los gérmenes
-
Ni en un plato ni cortado a trozos en el frigorífico: el melón abierto debe conservarse de esta manera en verano
-
Ramón y Cajal, científico y Premio Nobel de Medicina: «El anciano propende a enjuiciar el hoy con el criterio de ayer»
-
¿Por qué las botellas de plástico tienen la base en forma de flor?
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»