Técnicos de Acuamed ratifican que Narbona ordenó a empresas privadas pagar las campañas del PSOE

Los técnicos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) han ratificado que la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, era la encargada de pedir a las empresas concesionarias que pagaran la campaña electoral del PSOE, de cara a las elecciones generales de 2008.

Cristina Narbona
Cristina Narbona, presidenta del PSOE. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Audiencia Nacional investiga la financiación ilegal del PSOE a través de campañas de publicidad pagadas o encargadas desde la sociedad pública Acuamed, empresa que dependía directamente de la entonces ministra y hoy presidenta del PSPOE, Cristina Narbona.

OKDIARIO ya ha revelado los emails y documentos que prueban que la campaña de publicidad fue impulsada por Narbona y ejecutado por cargos de Acuamed. Y los testimonios se siguen sumando: Nuria Segura declaró ante el juez Velasco en la instrucción del caso Acuamed que la empresa dependiente de Narbona pidió a los adjudicatarios de obras de desaladoras que pagaran la campaña de más de 7 millones de euros.

La propia presidenta del PSOE es consciente de este testimonio porque el pasado 26 de junio de 2018, Narbona compareció ante la Comisión de Investigación del Senado sobre Financiación de los Partidos Políticos y el senador, Luis Aznar, le preguntó por las declaraciones que había hecho Nuria Segura Notario, Ingeniera de Caminos de Acuamed, ante el juez Velasco.

Según consta en la transcripción de la comparecencia de Narbona en el Senado (página 44 del Diario de Sesiones del Senado número 304 de 26 de junio de 2018), dice la señora Segura: “En 2007 se contrata una campaña de desalación publicitaria con AEDyR y la dirige Acuamed. Creo entonces que para pagarla se distribuye proporcionalmente entre todas las desaladoras que teníamos en función del presupuesto de adjudicación, pues se le hace un reparto a cada uno de los empresarios. Entonces, no sé si el importe que se le pide a cada contratista corresponde, o sea, si la suma de todo corresponde con lo que se pagó por la campaña o se pagó otra cosa, pero desde luego sí sé que se les pide por ese concepto a todos los adjudicatarios de alguna desaladora”.

En esa misma comparecencia, dice el juez Velasco: “¿Por qué dice que esos pagos se hicieron a requerimiento de Acuamed?” Y contesta la señora Segura: “No sé quién, si fue Joan Navarro o quién, pero se le solicitaba al contratista que lo pagara. Es decir, nosotros”.

Hay que recordar que Cristina Narbona exigió personalmente en el Consejo de Ministros el lanzamiento de esa campaña de publicidad con cargo a las empresas concesionarias de Acuamed. La campaña está bajo investigación de la UCO por las evidencias de que es una campaña electoral del PSOE financiada y asumida por las empresas como financiación ilegal-.

Según consta en ese informe de la UCO, cargos de Acuamed efectivamente reclamaron por mail a través de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) que “todas aquellas empresas que aún no han firmado con la agencia Bassat Ogilvy [la empresa de publicidad que diseñó la campaña]” firmasen y, por lo tanto, pagasen.

OKDIARIO ha publicado los mails que prueban la tramitación directa de la exigencia de pago a las compañías. Todo ello cobra sentido porque Cristina Narbona cargó 7,5 millones en gastos de publicidad de Acuamed a las empresas concesionarias de las desaladoras que coordina esta empresa pública. En aquella época -2007-, Narbona era ministra de Medio Ambiente -hoy es la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez-. Y Acuamed era una empresa pública dependiente de ella.

La fecha era de una importancia decisiva porque José Luis Rodríguez Zapatero se jugaba la reelección como presidente en los comicios de 2008. Y la pérdida de voto en Valencia, Murcia y parte de Andalucía por haber paralizado el Plan Hidrológico Nacional y haber lanzado las ruinosas desoladoras era evidente. Las campañas de publicidad iban justo en esa dirección: en la de convencer a los votantes del acierto de la política hídrica del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias