España
Ley del 'sólo sí es sí'

El Supremo rebaja 5 años la condena al violador de una prostituta gracias a la Ley Montero

El Supremo rebaja 5 años la condena al violador de una prostituta gracias a la Ley Montero del «Sólo sí es sí». La Audiencia de Madrid le condenó a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia en una sentencia que ya era firme, pero con la entrada en vigor de la ley del «Sí es sí», el condenado pidió una revisión de la pena.

Fue entonces, cuando la defensa del violador de la prostituta, muy violento, alegó que la ley Montero «ha experimentado una notable reducción» al pasar de un arco de 12 a 15 años de pena para este delito (violación con penetración y empleo de armas o instrumentos peligrosos) a otro de 7 a 15. La consecuencia es que el letrado del violador pidió de inmediato que le rebajaran la pena al agresor en cinco años de cárcel.

Ahora el Tribunal Supremo rebaja la condena señalando que las Cortes Generales «en una decisión que, como todas ellas, podrá considerarse más o menos afortunada» ha resulto «reducir muy sensiblemente el arco penológico asociado a esta clase de conductas».

El resultado es que el si el legislador » en el libérrimo ejercicio de sus facultades ha tomado esta decisión, procede rebajar la condena del delito de agresión sexual del mínimo de 12 años a 7 años», tal y como ha adelanto el periodico ABC.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2008, cuando a las 15:00 el condenado abordó a una prostituta en el Polígono Industrial Marconi de Madrid, y la subió a su coche tras acordar un precio con la mujer.

Instantes después, el hombre la cogió fuertemente por el cuello y le puso un cuchillo en el cuello. El violador ató a la prostituta las manos a la espalda con un cordón y le tapó la cabeza con un saco para que no pudiera gritar ni pedir ayuda.

Después, el violador trasladó a la prostituta hasta un callejón sin salida que hay en la zona y, tras aparcar el coche, la amenazó de muerte diciéndole que tenía una pistola. El agresor aprovechó para ponerle un objeto pegado al costado y le exigió que le entregara el bolso, a lo que la víctima accedió porque estaba aterrorizada.

El violador no la dejó marchar tras el robo con violencia. A continuación le dijo «no te vas a ir, te voy a violar aquí» y la emprendió a golpes con la mujer. Le rajó la ropa con un cuchillo y la desnudó antes de consumar la agresión sexual.

El Consejo General del Poder Judicial, asegura en sus datos publicados, que el 30% de las condenas revisadas en España gracias a la ley Montero acaban con una reducción de penas para el reo.