El supremacismo de la nueva consellera Borràs: «Pedrerol no es catalán, es un español nacido en Cataluña»
La nueva consellera de Cultura nombrada por Quim Torra este martes, Laura Borràs, tiene en común con su nuevo jefe, entre otras cosas, una tendencia a mostrar un deje supremacista en las redes sociales. Al igual que ocurrió con Torra, la política catalana dejó escritos unos cuantos mensajes allá por el año 2012 que la retratan como una persona con una obsesión con España y los españoles.
Quizá aún más sorprendente llega a ser el hecho de que Borràs incluso diferencia entre catalanes, considerando inferiores a los propios conciudadanos que no están por la labor del separatismo. Así, cargó contra el periodista Josep Pedrerol, a quien le negó ser catalán: es ‘sólo’ un «español nacido en Cataluña».
En muchas ocasiones lo que hacía Borràs era hacerse eco de aseveraciones hechas por otras personas y entidades, haciéndolas propias al escribirlas mostrándose de acuerdo con ellas. Así, dejó escrito que España tiene «un sistema de captura de rentas, es decir, un sistema que no crea riqueza nueva sino que se apodera de la ya creada por otros».
Por supuesto, no faltan las referencias al «ADN» al decir que es ahí donde está la «arrogancia inconmensurable de los españoles».
Llega a difundir la consellera de Cultura un supuesto mapa en el que asegura, calificando como «brutal» una pretendida superioridad cultural catalana sobre el resto de la península:
También se ha dado Laura Borràs a la poesía, calificando de «retrasada» a una España donde aún existen «caciquismos, pucherazos, capellanías y feudos que rebrotan a las antiguas usanzas».
Contra el bilingüismo
La designada consellera de Cultura quiere pasar la mopa también por encima del bilingüismo en Cataluña, acabando con una de sus lenguas oficiales, en este caso el español. En el año 2016 fue una de las firmantes del manifiesto del Grup Koiné, un documento que incluso llegó a resultar exagerado para el Govern de Puigdemont con ERC, puesto que exigía que el único idioma oficial fuese el catalán.
A esa exigencia de que el catalán sea el único idioma oficial la llamaron ‘Por un verificable proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente».
Lo último en Cataluña
-
La Fiscalía, a las órdenes de Sánchez: pide la amnistía para Puigdemont porque «no se enriqueció»
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
Últimas noticias
-
Graves incidentes en una protesta de jubilados en Argentina al sumarse barras bravas e izquierdistas
-
Trump empieza a desmantelar las políticas verdes de Biden: «Es el mayor día de desregulación»
-
Quién es Nicole Wallace: nacionalidad, dónde nació, cuántos años tiene y cuánto mide
-
Telefónica cierra la venta de su filial en Colombia a Millicom por casi 370 millones de euros
-
Todos los equipos que pasan a cuartos de final de la Champions League