Ministerio de Defensa

Sube un 32% el interés de los jóvenes españoles por entrar en el Ejército en plena crisis de Ucrania

militar español Líbano
Militares españoles en Líbano (Foto de archivo de Defensa).

El Ministerio de Defensa ha registrado un repunte de españoles que se interesan en alistarse en el Ejército en plena invasión de Rusia a Ucrania. Según datos oficiales que desvela OKDIARIO, ha subido un 32% las consultas a la documentación oficial para ingresar en las Fuerzas Armadas españolas en el último trimestre.

Una respuesta a este periódico del director general de Reclutamiento y Enseñanza militar, Pedro José García Cifo, confirma: «Sí, se ha notado un aumento de visitas, impresiones, visualizaciones e interacciones en
nuestras redes sociales». Este alto cargo del Ejército subraya que este incremento de interés coincide también con «los procesos y convocatorias de acceso que se han publicado en el inicio del año, y los eventos públicos de la enseñanza, organizados por ayuntamientos y comunidades autónomas, en los que se participa».

La web pública de Defensa y del Ejército «presenta un incremento en el número de visitas con respecto a años anteriores». «En este primer trimestre del año, coincidiendo con la primera convocatoria de acceso a tropa y marinería, se contabilizan más de 43.000 visitas, lo que supone un 32% más en comparación con 2021», comenta García Cifo.

43.000 visitas

Por otra parte, Defensa tiene un blog para acercar a los jóvenes la información. También «se ha detectado un aumento de visitas en comparación con las mismas fechas de años anteriores» si bien, apuntan, «no se ha publicado ningún artículo en relación con el conflicto actual».

También los vídeos en YouTube del canal de ‘ReclutamientoES’ «ha tenido un aumento considerable de visualizaciones, pero estas son debidas a vídeos
publicados recientemente. Todo el contenido publicado está relacionado con el proceso selectivo de Tropa y Marinería, el día de la mujer en las Fuerzas Armadas y a vídeos explicativos relacionados con los procesos en curso».
Igualmente, en las cuentas en Facebook y Twitter «ha aumentado las publicaciones e interacciones de los usuarios».

Por otra parte, Defensa informa que el número de personas que han ingresado en los diferentes centros docentes militares de formación fluctúa bastante de un año a otro: 5.018 en 2011; 501 en 2012; 1.881 en 2013; 3.988 en 2014; 4.280 en 2015; 3.793 en 2016; 8.349 en 2017; 3.804 en  2018; 7.591 en  2019; 7.972 en 2020; y 7.364 en 2021.

Legión internacional

Por otra parte, una decena de españoles han optado por otra vía: enrolarse directamente en la Legión Internacional para la Defensa Territorial creada por el Gobierno de Volodímir Zelenski. Se trata de ciudadanos con experiencia militar que están monitorizados por el Gobierno de España.

Uno de ellos es Francisco Floro, un joven manchego que ya lleva varias semanas en el frente. Explica a OKDIARIO desde Ucrania que está horrorizado por «los bárbaros rusos» que «no respetan nada».

Otro de los españoles es Mario García que ofreció una entrevista a OKDIARIO días antes de ser apresado por los rusos. Desde entonces ha dejado de contestar todos los mensajes. Paco Floro lamenta que no sabe nada sobre él. «Ya ves lo que hacen estos bárbaros. No respetan las canas. Ni siquiera la infancia», indica recordando la historia del joven desaparecido llamado Sasha que ha sido encontrado muerto cuando huía con su abuela.

«Hay fotografías del cadáver desnudo de una niña de 6 años, maniatada y amordazada. Dios quiera que a Mario no le haya pasado nada, pero mejor prepararse para lo peor», comenta.

Francisco Floro, primero por la izquierda, en Ucrania.
Francisco Floro, primero por la izquierda, en Ucrania.

En los grupos de voluntarios internacionales hay en total de 25.000 solicitudes procedentes de 52 países, según datos del Gobierno ucraniano. Todos ellos buscan ayudar en la lucha contra Vladimir Putin y vivir experiencias que pasen a la historia. La motivación no es el sueldo, ya que sólo perciben aproximadamente 600 euros mensuales, según les promete el Ministerio de Defensa ubicado en Kiev.

Las nacionalidades más habituales en esa lista es la canadiense, porque ahí hay una importante colonia de ucranianos. También hay multitud de estadounidenses, británicos, franceses, holandeses, croatas y georgianos.

Lo último en España

Últimas noticias