Stoltenberg no aclara si Ceuta y Melilla estarán protegidas por la OTAN
Sánchez se lleva al jefe de la OTAN al rancho de Quintos de Mora con la mirada puesta en sustituirle
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas militar de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política».
En un encuentro con los periodistas en vísperas de la cumbre de la OTAN que esta semana se celebra en Madrid, Stoltenberg se ha limitado a decir que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.
El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.
Asimismo, el jefe de la OTAN ha señalado este lunes que correspondería al Consejo, el órgano ejecutivo de la Alianza, determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto sería, en todo caso, «una decisión política» de los 30 Estados miembros de la organización atlántica.
Las palabras de Stoltenberg no confirman la información de El País, que este lunes asegura la hoja de ruta de la alianza para los próximos 10 años incluirá por vez primera la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados como misión fundamental de la organización, por lo que, según el diario gubernamental, las ciudades de Ceuta y Melilla pasarán a estar protegidas, a partir de ahora, por el paraguas de la OTAN.
Sobre si el nuevo concepto estratégico de la OTAN incluirá la protección y defensa de Ceuta y Melilla, también se ha pronunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Lo que está en el concepto estratégico es la protección a la integridad territorial de todos los países miembros de la OTAN y por tanto no es que se haga una excepción», ha aclarado la ministra.
Margarita Robles ha añadido que «cualquier país miembro de la OTAN será protegido si su integridad territorial se viera amenazada y por tanto la integridad territorial de España comprende Ceuta y Melilla».
Temas:
- Ceuta y Melilla
- OTAN
Lo último en España
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser «cómplice» de la trama de Cerdán: «Lo sabía y miró para otro lado»
-
Lambán señala a Pilar Alegría: «Cerdán fue clave en el PSOE aragonés y sus cómplices mandan hoy»
-
Ferraz permitió a Santos Cerdán vaciar su despacho pese al riesgo de destrucción de pruebas
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
-
Un inmigrante ilegal amenaza con un cuchillo a niños que le molestaban en el autobús: «Os voy a apuñalar»
Últimas noticias
-
Miguel Molina se queda sin podio en las 24 Horas de Le Mans en el último suspiro
-
Casi nadie lo conoce pero mi abuela usaba este truco para dejar la campana extractora como nueva: adiós a la grasa
-
El truco que nadie te contó para acabar con los mosquitos: sólo necesitas papel higiénico
-
Cómo recuperar un mensaje eliminado de WhatsApp
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo