España

Soraya Rodríguez: «Las descalificaciones personales deben quedarse fuera del debate del PSOE»

La diputada del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido este martes a los dirigentes de su formación «desterrar» las «descalificaciones personales» de cara a la campaña de primarias que deberá elegir al nuevo secretario general de su partido este verano.

«Tenemos que ser capaces de elevar el discurso político y alejar comportamientos que lo que hagan sean descalificar al contrario», ha asegurado Rodríguez en declaraciones realizadas a Onda Cero.

Y es que a mediados del pasado mes de enero, la que fuera portavoz del PSOE en el Congreso fue duramente increpada y abucheada por militantes ‘pedristas’ durante una reunión de la agrupación del PSOE por Valladolid.

Rodríguez llegó a ser insultada y acusada de «traición», después de defendiera durante este encuentro las tesis de la Gestora que lleva actualmente las riendas del partido.

«Este tipo de actuaciones son bastante minoritarias, pero hacen ruido y daño al PSOE», ha advertido, al tiempo que ha reiterado que estos comportamientos «deben ser desterrados del partido».

Estas declaraciones se producen también en medio del clima de crispación que se respira dentro de la formación socialista, en concreto, en las distintas agrupaciones locales del partido.

Fuentes de la Gestora del PSOE admitieron a OKDIARIO su malestar y preocupación por el ambiente de enfrentamiento que están alentando los militantes partidarios del ex secretario general, Pedro Sánchez. «Están más en provocar la dimisión en lugar de de intentar lograr un partido más unido» tras las primarias, alegan desde Ferraz.

«Aquellos comportamientos que intentan utilizar la descalificación personal para descalificar posiciones políticas deben estar fuera de este debate», ha insistido Rodríguez.

«El resultado será respetado y asumido»

Por otro lado, la mandataria socialista ha instado a los líderes de su partido a «trabajar desde ya» en el camino del «respeto y unidad» de cara a este verano, en el que se elegirá al próximo máximo mandatario del PSOE.

«Hay que pensar que, a partir de este momento, el resultado de las primarias será respetado y asumido», ha recalcado, matizando a su vez que su formación «no es un partido caudillista», puesto que esto «no significa» que los miembros del PSOE deban decir «a sus órdenes» al ganador de las primarias.

Cabe recordar que Rodríguez es partidaria de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en las últimas semanas ha declarado estar dispuesta a «integrar» al resto de candidatos debido a que «en el PSOE cabe todo el mundo».

«En el partido no hay buenos ni hay malos socialistas, sino que todos somos una misma familia y formamos parte de un mismo proyecto socialista», ha apostillado la diputado del PSOE.

«Lo que rompamos habrá que unirlo en el futuro»

En este sentido, la ex portavoz socialista en el Congreso ha avisado al resto de dirigentes de su formación que «todo lo que se rompa ahora en el PSOE», se tendrá que «reparar» tras el Congreso Federal que decidirá al nuevo líder del partido.

«Todo lo que deshagamos ahora, lo que rompamos, fracturemos ahora, lo vamos a tener que coser, unir, que trabajar para unirlo, después del 22 de mayo». ha sentenciado.

Y es que tanto Sánchez como sus dirigentes afines en el partido estarían pensando en formar un partido propio en caso de no ganar las primarias debido a que lo consideran un «tongo» por parte de la gestora.

El que fuera máximo mandatario socialista ha mantenido un enfrentamiento en las últimas semanas con la Gestora del PSOE en torno a los procedimientos de estas primarias, como las discrepancias con el censo, el rechazo al sistema de financiación de la Gestora, las notables diferencias de proyecto, su réplica a la ponencia ‘oficial’.