Elecciones generales 2019

Sólo el 20% de los cabezas de lista de C’s repite al 28A: dos de ellos sin pasar por Primarias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su bancada en un Pleno de esta legislatura. (Foto: Ciudadanos)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su bancada en un Pleno de esta legislatura. (Foto: Ciudadanos)

La marcha de diputados que fueron cabezas de lista en 2016 para competir en alcaldías y comunidades autónomas, algunas bajas notables y la falta de banquillo con tirón han motivado esta 'revolución' en los puestos de salida de la bancada naranja.

Ciudadanos concurrirá a las próximas elecciones generales del 28 de abril con una importante renovación en la cabecera de sus listas al Congreso de los Diputados. En concreto, apenas repetirán una decena de diputados al frente de sus candidaturas con respecto a los comicios del 26 de junio de 2016. Es decir, solamente alrededor de un 20% de los 52 que fueron entonces de números uno en sus circunscripciones.

La mayoría de ellos optarán a las urnas tras haberse sometido a un proceso de primarias internas y haberlo ganado. Mientras que dos ni siquiera han tenido que recibir este aval de la militancia.

Los afiliados del partido eligieron en primarias la semana pasada a 19 de los 52 cabezas de lista, los pertenecientes a las circunscripciones en las que la formación naranja tiene al menos 400 afiliados. De aquí, repetirán Melisa Rodríguez, por Tenerife; Saúl Ramírez, por Las Palmas; Marta Martín, por Alicante; Miguel Garaulet, por Murcia; Sergio del Campo, por Tarragona; Rodrigo Gómez, por Zaragoza; Ignacio Prendes, por Asturias; y el aspirante a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, por Madrid.

Por otra parte, de los 29 cabezas de lista al Congreso de los Diputados en las provincias donde Ciudadanos no ha celebrado primarias, los dos que repiten son: Marcial Gómez, diputado por Córdoba, y Sandra Juliá, diputada por Castellón.

La marcha de diputados que fueron cabezas de lista en 2016 para competir en alcaldías y comunidades autónomas, algunas bajas notables y la falta de banquillo con tirón, que ha llevado a destacados miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos a presentarse como cuneros en varias circunscripciones, han motivado esta revolución en los puestos de salida de la bancada naranja.

‘Cuneros’ de la Ejecutiva

Por ejemplo, el actual portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que en los comicios de hace tres años fue número uno por Barcelona (ahora lo será Inés Arrimadas), se presentará por Toledo, a donde ha trasladado su residencia. Por su parte, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, liderará la lista por Almería, mientras que el secretario de Organización, Fran Hervías, concurrirá por Granada, sustituyendo a Luis Salvador, que peleará por la alcaldía de esta ciudad andaluz. Tanto Villegas como Hervías proceden del núcleo catalán más cercano a Rivera, al igual que Girauta.

Otra integrante de la Ejecutiva de C’s que pasará a liderar una plancha será Marta Rivera, que lo hará por La Coruña (es nacida en Lugo) tras haber ido en el puesto número tres de la candidatura de Rivera por Madrid.

Entre los 29 cabezas de lista designados por la dirección naranja hay tres independientes: la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, que concurrirá por Valladolid; el director del Instituto Cervantes en Tánger, Eduardo Calvo, lo hará por Segovia; y José Luis Muñoz, por Cuenca. Los dos primeros también son cuneros, puesto que Mayo es de El Bierzo (León), y Calvo, escritor madrileño.

Últimas noticias