Elecciones municipales y autonómicas 2019

Los socios de Iglesias y Sánchez: Equo lleva en sus listas a dos condenados por colaborar con ETA

El partido ecologista Equo incluye en sus listas para las elecciones municipales del 26-M a dos condenados por su vinculación con la banda terrorista ETA.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Equo, partido que forma parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, lleva en sus listas para las elecciones municipales del 26-M a dos condenados por su vinculación con ETA. 

Se trata, en concreto, de Jon Koldo Alaña Arrinda y Mikel Jáuregui Aguirrezabala, que forman parte de la candidatura del partido en Lizarza, localidad de apenas 600 habitantes de Guipúzcoa. Ambos concurren como independientes. La información ha sido confirmada por el partido.

Jáuregui Aguirrezabala fue condenado en 2006 por la Audiencia Nacional, junto a otras 17 personas, en un juicio al aparato de ‘captación’ de ETA. Había sido detenido tres años antes en una operación desarrollada en varios puntos del País Vasco y Navarra. Según las informaciones, los arrestados formaban parte del proceso para la reorganización de la estructura de la banda terrorista.

El juez Baltasar Garzón, responsable de la operación, vinculó en su auto dichos detenciones al desmantelamiento de un aparato de captación de nuevos activistas (denominado ‘Arrantza’) y un ‘subaparato’ de información (‘Pianistas’), cuyo objetivo sería la recopilación de distintos datos para cometer atentados.

Por su parte, Koldo Alaña Arrinda fue condenado a 18 años por depósito de armas y explosivos, en el marco del juicio a miembros y colaboradores del ‘Comando Vizcaya’ de ETA, en 2000.

El fiscal solicitaba 28 años de prisión para Alaña Arrinda por los delitos de integración en banda armada, depósito de armas, municiones y explosivos y conspiración para el asesinato. Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, la misión de los acusados consistía en facilitar alojamiento, robar vehículos, elaborar información de objetivos de la banda terrorista y guardar armas y explosivos del grupo en lonjas alquiladas para ello.

Equo: «Ya han cumplido condena»

La información ha sido confirmada por Equo. Desde la formación ecologista aclaran que los dos candidatos «no son ni afiliados, ni simpatizantes» aunque sí admiten que «se presentan en una lista bajo nuestras siglas, avalada por la Asamblea de Equo Guipúzcoa».

La organización en el País Vasco, Equo Berdeak, afirma que «siempre ha abogado por trabajar por la convivencia y reinserción de las personas condenadas para avanzar en la normalización social» en esta comunidad.

«Desde este convencimiento y dado que estas personas ya han cumplido su condena- tienen todos sus derechos civiles restituidos y total libertad para presentarse a las elecciones- se avaló esa candidatura de independientes de Lizarza donde van integrados», explican.

«Se trata de dos personas que desde que salieron de la cárcel, han tomado el camino de la no violencia, y han trabajado y reivindicado en el pueblo por el que se presentan una gestión municipal transparente y participativa. Así mismo, ahora defienden principios que coinciden con los de Equo Berdeak en cuanto a participación, transparencia, democracia y defensa del medioambiente», añaden, en respuesta a este diario.

Lo último en España

Últimas noticias