La sociedad civil española aboga por crear una ‘marca’ europea

Sociedad Civil
Sociedad Civil
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Centro Riojano en Madrid ha sido el lugar elegido por los representantes de los movimientos de la sociedad civil para aunar esfuerzos en favor de la sociedad civil española. En el encuentro han participado Pepe Rosiñol (Sociedad Civil Catalana), Joaquín Villanueva (Sociedad Civil Navarra), Fernando Muy (Sociedad Civil Valenciana) y Tomeu Berga (Sociedad Civil Balear).

El ejemplo de Sociedad Civil Catalana, sacando a más de un millón de personas a las calles de Barcelona para plantar cara al independentismo, ha sido la mecha que ha provocado un movimiento social de ciudadanos que piden que España sea «un país normal». Un país en el que, según el responsable de Sociedad Civil Navarra, Joaquín Villanueva, «la gente defienda la triple identidad en cada territorio y se excluyan de una vez por todas el calificativo de ‘fachas’ a aquellos que, simplemente, se sienten españoles y lo demuestran».

El proyecto de sociedad civil espera extenderse en breve al País Vasco donde, según Villanueva, «no sucederá lo que ha pasado en Cataluña por dos motivos». El primero, según el responsable navarro es que «el 75% de los vascos se sienten españoles, el 25% restante está representado únicamente por Bildu». Y, añade, «no veo a los responsables políticos del País Vasco haciendo nada que pueda perjudicar a empresas como el BBVA o Iberdrola».

Joaquín Villanueva, en cambio, advierte de los delicada que es la situación en estos momentos en Navarra: «Aquí, el independentismo lo lidera Bildu con la ayuda de Geroa Bai». Por eso, cree necesario que exista la movilización, el deseo de demostrar que los navarros, los vascos, los valencianos o los catalanes se sienten españoles.

Sociedad civil ha puesto sus miras mucho más allá de nuestras fronteras. El movimiento ha iniciado contactos en otros países para lanzar una nueva marca: Sociedad Civil Europea. Y, según aseguran sus responsables, la idea ha sido acogida con entusiasmo en varios países «incluso en el Reino Unido».

 

Lo último en España

Últimas noticias