Comunidad Valenciana

El socialista Ximo Puig también aplica el pin parental que el PSOE critica a Vox

Ximo Puig
Ximo Puig, presdente de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig aplica su particular ‘pin parental’ en los colegios. En su caso reparte un formulario de renuncia mediante el cual los padres pueden negarse a que sus hijos no acudan al programa autonómico de educación sexual que se imparte en las aulas fuera del horario escolar.

Las actividades sujetas a este ‘pin parental’ se engloban dentro del denominado Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) dedicado a menores de 2º y 3º de la ESO. Los padres cuentan con la opción de que sus hijos no formen parte de este programa, una medida muy similar a la aplicada en Murcia por el Gobierno de PP y Ciudadanos, conocida popularmente como ‘pin parental’ y exigida por Vox para la aprobación de los Presupuestos regionales.

La negativa de los padres a que sus hijos acudan a estas actividades depende únicamente de la firma de una autorización. Tal y como refleja dicho documento, el programa pretende el abordaje de la educación sexual desde la perspectiva de la promoción de la salud.

Sin embargo, y atendiendo a la libertad de elección de los padres, si estos consideran “oportuno que su hijo no participe en el Programa de Intervención de Educación Sexual” basta con la firma del documento para que los menores no tengan que asistir.

Autorización para el curso de educación sexual

Vox ha afeado que se critique el ‘pin parental’ en Murcia mientras se aplica en lugares como Valencia y Extremadura, donde gobierna el PSOE. «Cuando al PSOE se le olvida su sectarismo, aprueba ‘formularios de renuncia’ para las familias que no quieran que ningún activista adoctrine a sus hijos en programas de intervención de educación sexual», recuerda. Sin embargo, Vox añade que su medida supone una “autorización expresa previa” para la asistencia y no una autorización de renuncia, como en el caso de valenciano.

Contenido del Programa

Según puede leerse en los documentos oficiales de la Generalitat Valenciana, los contenidos de educación sexual dependen del curso en el que se imparte. Los alumnos de 2º de la ESO recibirán los talleres número 1 y 2 titulados «Somos seres sexuados. La sexualidad como experiencia vivencial. La Identidad Sexual” y «Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. La sexualidad integrada en la historia personal. El conocimiento y el manejo del propio cuerpo”.

Por su parte, los de un curso superior acudirán a los talleres número 3 y 4, titulados «Valoro el riesgo y decido. Valoración del riesgo y decisión en el área de la sexualidad” y «Los comportamientos sexuales y la salud sexual».

Pin en Extremadura

El Gobierno socialista de Extremadura envío en octubre una comunicación a los colegios públicos para recordarles que debían pedir a los padres de los alumnos autorización para asistir a determinadas actividades aunque se realizaran dentro del centro y en horario lectivo.

La comunicación interna a la que ha tenido acceso OKDIARIO señala que “es obligatorio que el profesor responsable y coordinador de la actividad solicite a las familias autorización (adjunta) de consentimiento de asistencia a dicha actividad aunque ésta se realice dentro del centro y en horario lectivo”. Es decir, un ‘pin parental’ en toda regla.

Lo último en España

Últimas noticias