El socialista Óscar Puente juega al golf en plena jornada laboral

El alcalde de Valladolid no incluyó esta salida en su agenda institucional

Tiene un handicap exacto de 10,2, por lo que dedica bastantes horas a los palos

El socialista Óscar Puente jugando al golf. Foto: Ayre Coworking vía Facebook / OKDIARIO
El socialista Óscar Puente jugando al golf. Foto: Ayre Coworking vía Facebook / OKDIARIO

El alcalde de Valladolid es un apasionado del golf, especialmente por las escapadas que realiza en plena jornada laboral. Después de que OKDIARIO publicara que el socialista Óscar Puente se escapó a jugar un prestigioso torneo de golf un miércoles laborable de 2017, aparcando así sus tareas como regidor, el actual portavoz de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez reincidió en 2018 en una partida organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

Según publicó OKDIARIO, Puente y su «secretario particular»Luis Alberto Lucido-Balestrieri Buono, se desplazaron al Club de Campo La Galera, ubicado a las afueras de Valladolid, para participar en el VI Torneo de Golf La Flecha Motor BMW-Mini Volkswagen Service. Tanto el alcalde de Valladolid como Lucido-Balestrieri, que entre otras tareas ejercía de chófer de Puente, debieron ser invitados al torneo, dado que según las normas de la organización, la inscripción estaba reservada a «médicos colegiados, cónyuges e hijos de hasta 25 años». La esposa de Puente no es médica, sino juez.

Handicap 10,2

En concreto, el dirigente socialista quedó en segunda posición en la clasificación Stableford (neto), mientras que su habitual compañero de palos, asistente y durante 16 años gerente de su club de golf, Lucido-Balestrieri, se situó en séptima posición.

Clasificación de la categoría en la que participó Óscar Puente.
Clasificación de la categoría en la que participó Óscar Puente.

Según reflejaba la tabla de resultados, Óscar Puente tenía un handicap exacto de 10,2, por lo que andaba ya muy cerca de entrar en el single digit (un dígito), como se conoce en el argot a los golfistas más experimentados. De ello se desprende que el alcalde de Valladolid dedica bastantes horas al golf y que no es en absoluto un jugador ocasional.

En su agenda oficial del jueves 14 de junio de 2018, el alcalde de Valladolid no incluyó que acudiría a dicho torneo de golf. Su actividad institucional de aquel día transcurrió entre las 9 de la mañana y las 14.30 horas. A primera hora mantuvo una reunión con el concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Luis Ángel Vélez, y después otra con el delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia. A las 11 horas presidió una reunión del Consejo Social en el Salón de Plenos y después recibió al Equipo Militar de Boxeo Olímpico. A continuación hizo entrega del ‘Premio Columnismo Francisco Umbral para jóvenes escritores’ y entre las 13.30 y las 14.30 horas asistió a una Junta de Portavoces en Alcaldía.

El socialista Puente vuelve a dar la nota: se va a jugar a golf con su chófer en jornada laboral
Agenda del Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 14 de junio (1)

A partir de aquí, la agenda aparece en blanco. Sin embargo, la mayoría de los miembros de su gobierno sí tuvieron actividad oficial por la tarde aquella jornada. Por ejemplo, el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, y la edil de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria, acudieron a la Gala de entrega de los II Premios de la Industria. Por su parte, la delegada de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el responsable Seguridad y Movilidad, asistieron a la entrega de premios de un certamen literario, mientras que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, estuvo presente en los Premios Salud Mental de Castilla y León.Agenda del Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 14 de junio (2)

Agenda del Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado 14 de junio (2)

OKDIARIO publicó en mayo de 2018 que Óscar Puente y Luis Alberto Lucido-Balestrieri se escaparon también un día laborable en mayo de 2017 a jugar un prestigioso torneo de golf, esto es, al Pro-Am de la V edición del Alps de las Castillas celebrado en el campo de Cabanillas (Guadalajara).

Aquel miércoles 3 de mayo de 2017, la agenda oficial del alcalde de Valladolid sólo recogió la celebración de una Junta de Gobierno ordinaria, convocada entre las 9 y las 10 de la mañana. Según el acta de aquella reunión, esa Junta de Gobierno, a la que asistió Puente, apenas duró 30 minutos, pues comenzó a las 9.15 y concluyó a las 9.45.

Colocado ‘a dedo’

Alberto Lucido-Balestrieri, asistente del alcalde, se encargó de la gestión del Club Entrepinos entre 1993 y junio de 2009. Como recogió el magacín Spend In, ya entró en contacto con este deporte a los 16 años trabajara como caddie en Ranelagh Club de Golf, en Buenos Aires.

El sueldo de Lucido-Balestrieri como personal eventual del Ayuntamiento de Valladolid (lo que coloquialmente se denomina como cargo ‘a dedo’) asciende a 31.925,30 euros brutos anuales. Su puesto se denomina «jefe de secretaría particular del alcalde» y lo ostenta desde el 5 de septiembre de 2016, según recogió en su día el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOPV).

En relación a estas escapadas de Óscar Puente para jugar al golf en días laborables, fuentes del Gobierno municipal esgrimieron a OKDIARIO que la figura de alcalde se ejerce las 24 horas y que, por tanto, el regidor puede distribuir su tiempo a su manera.

Lo último en España

Últimas noticias