Pablo Hasél

Sigue la violencia en Barcelona por el delincuente Hasél: los radicales lanzan piedras a los mossos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Barcelona vive una nueva noche de disturbios, la sexta, en las protestas por Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona.

Los manifestantes han lanzado distintos objetos a los mossos, que tratan de contener los altercados en Via Laietana.

Pequeños grupos violentos han tirado objetos -como macetas de una terraza- y han causado desperfectos en algunas piezas de mobiliario urbano, gritando consignas contra los policías. La manifestación ha reunido a unas 1.000 personas.

La ciudad registró su jornada más violenta este sábado, cuando los radicales saquearon diversas tiendas del centro y destrozaron mobiliario urbano. Los manifestantes intentaron entrar en la Bolsa de Barcelona y rompieron cristales en el Palau de la Música. Los destrozos en la ciudad, desde el  martes, están valorados en 900.000 euros, sin contar lo sustraído durante los saqueos.

Iglesias no condena

Mientras los disturbios se suceden en los últimos días en distintas ciudades españolas, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias sigue sin condenar públicamente la violencia. En su lugar, el líder de Podemos ha tuiteado un artículo, firmado por el escritor y periodista Daniel Serrano -‘La barricada como televisivo objeto de deseo’- en el que se critica la «exageración» de los medios de comunicación al informar de los altercados.

En el artículo, el autor destaca que «manifestaciones con bronca y cargas policiales lleva habiendo desde tiempos inmemoriales y, por ello, sorprende ver cómo las televisiones han elevado a categoría de suceso extraordinario y apocalíptico el que en torno a la Puerta del Sol se rompieran algunos escaparates».

«La barricada hipnotiza a la prensa televisiva y, de paso, sirve para disparar a Pablo Iglesias y a Podemos, que es el pim pam pum favorito de casi todas las cadenas, webs, periódicos y hojas parroquiales. De Podemos sólo se habla bien en La Última Hora», señala el autor, en referencia a la web dirigida por la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham.

En el texto compartido por Iglesias se opina que «los disturbios por la libertad de Pablo Hasél (a quien, por otra parte, deseamos la excarcelación pero no necesariamente su vuelta a los escenarios) fueron bastante menos graves que otros habidos y que conllevaron más sangre y cristales rotos».

Por su parte, desde Podemos se ha arremetido este domingo contra los medios de comunicación por «poner el foco» en la violencia.

«Siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema de raíz, y nada cambie», señaló el partido a través de Twitter.

«Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático», añadió la formación, sin condenar expresamente esa violencia.

Podemos considera así una «anormalidad democrática» la condena a Hasél, quien escribió, entre otras letras: «¡Merece que explote el coche de Patxi López!», «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética», «Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos».

Cabe recordar que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresó a través de Twitter su apoyo a los jóvenes violentos, en plena oleada de disturbios en Madrid y Barcelona.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribió el dirigente podemita en su red social.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado a Iglesias que la ley de partidos «responsabiliza a los que alientan la violencia» en los graves disturbios.

En concreto, el artículo 9 de la ley de partidos establece que un partido puede ser ilegalizado si persigue «deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático» y para ello trata de «fomentar, propiciar o legitimar la violencia».

Lo último en España

Últimas noticias