Congreso de los Diputados

Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy, 15 de septiembre, en directo

Sigue en directo la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Se trata de la primera del nuevo curso político, después de casi tres meses sin someterse Sánchez al control parlamentario

Sesión de control al Gobierno Pedro Sánchez
Última hora de la Sesión de control al Gobierno.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 10:27. Termina la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    10:24. Belarra responde a Prohens: «Este Gobierno es plenamente consciente de que muchas personas de este país tienen miedo a la hora de abrir el recibo de la luz. Este Gobierno se ha atrevido lo que nunca nadie ha querido hacer: retirar los beneficios de las eléctricas porque gobierna para la gente. Nunca antes un Gobierno se había atrevido a tanto».

    10:21. La diputada del PP Margarita Prohens pregunta a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra: «¿Por qué permite la Ministra de Derechos Sociales que el Gobierno arruine a las personas más vulnerables con la escandalosa subida de la luz?».

    10:18. Darias responde a Ruiz: «Lo que va a ser el Gobierno es situar a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas de salud».

    10:16. El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias: «¿Qué hará el Gobierno para enfrentar el gran aumento de los problemas de salud mental?».

    10:13. Iceta responde a Martínez: «A partir de las informaciones aparecidas, nosotros lo que hemos hecho es pedir más información para tomar la determinación necesaria, que en todo caso sólo podrá ser acordada por la vía judicial».

    10:11. El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez pregunta al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta: «¿Contempla el Gobierno la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde tras conocerse que, entre otras oscuras operaciones y tejemanejes, su patronato malvendió el cuadro de Goya titulado ‘Aníbal vencedor’, donado con posterioridad al Museo del Prado pese a formar parte de una colección legada para ser conservada y expuesta íntegramente en Asturias?».

    10:06. Bolaños responde a Bal: «Las prioridades de este Gobierno y de este Ministerio es la recuperación social, la cohesión social, más libertades y más derechos. También ampliar la agenda económica para transformar nuestro país y fortalecer nuestro Estado de Derecho, así como cumplir con las obligaciones democráticas».

    10:05. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pregunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: «¿Cuáles van a ser las prioridades y líneas maestras del Ministerio de la Presidencia de cara al curso político que empieza?».

    10:00. Marlaska responde a Legarda: «Sabe la estima que le tengo y a su grupo parlamentario. Pero su pregunta me es un poco crítica y no sé si intenta rodear el artículo 86 de la cámara, por lo tanto no podría contestarle».

    09:59. El diputado del PNV Mikel Legarda pregunta a Fernando Grande-Marlaska: «¿Considera usted razonable que un órgano encuadrado en su Ministerio pueda dictar un acto administrativo que cause un grave perjuicio a la vida de una persona sin que pueda conocerse su motivación y que, por tanto, le impida el acceso a los tribunales?».

    09:55. Marlaska responde a Gil Lázaro: «Ante las falsedades que siguen diciendo usted, sólo le puedo decir que no tengo ninguna voluntad de dimitir, así que descanse».

    09:53. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «¿Por qué se niega a dimitir?».

    09:50. Llop responde a Pagès: «El Gobierno respeta absolutamente la actuación de todos los tribunales, que también está pendiente de la renovación junto al Tribunal Constitucional y el CGPJ».

    09:49. El diputado de JxCAT Josep Pagès pregunta a Pilar Llop: «¿El Gobierno español se ratifica en la consideración de ‘órgano administrativo’ del Tribunal de Cuentas, tal y como afirmó recientemente el Presidente del Gobierno?».

    09:45. Llop responde a Santamaría: «Con lo que estoy de acuerdo es que ustedes cumplan con la Constitución. La judicatura ya propone a 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial. Lo que quieren no es tener 3 poderes, sino tener uno solo».

    09:44. El diputado del PP Luis Santamaría pregunta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: «¿Como Ministra de Justicia, está usted de acuerdo en que los jueces no pueden nombrar a los jueces?».

    09:39. Ribera responde a Mariscal: «Yo lo que me pregunto es si el PP se considera cualificado para hablar de energía y del consumo de los españoles. Ustedes eluden sus responsabilidades de la herencia energética».

    09:36. El diputado del PP Guillermo Mariscal pregunta a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera: «¿Considera que su incompetencia para contener la escalada histórica de la factura eléctrica es motivo suficiente para su dimisión?».

    09:33. Yolanda Díaz a Teodoro García Egea: «La pregunta que usted formula habla muy mal del PP».

    09:32. El diputado del PP Teodoro García Egea pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: «¿Cuándo va a dejar de aplaudir a Sánchez y a tender la mano al PP para resolver los problemas de los españoles? ¿Cuándo sale la Vicepresidenta Segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?».

    09:31. Calviño a Espinosa de los Monteros: «Este país ha respondido bien a la pandemia. Son muchas las razones para sentirnos orgullosos de nuestro país. Entiendo que le moleste que estemos en el Gobierno porque nuestra visión de país es opuesta a la suya».

    09:30. Espinosa de los Monteros a Calviño: «Se debe vivir bien en esa burbuja caviar de la Moncloa. Ustedes están hurtando el progreso de este país. No es que no dejen a nadie atrás, es que sólo saldremos adelante cuando les dejemos atrás a ustedes».

    09:28. Calviño responde a Espinosa de los Monteros: «La política económica del Gobierno defiende el interés general de los españoles. El mejor síntoma es que usted no tiene argumentos y se dedica a atacar a todo el Gobierno de forma personal».

    09:26. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a Nadia Calviño: «Aquí manda Pedro Sánchez en función de los intereses exclusivamente de Pedro Sánchez, lo que es la antesala de la pérdida del prestigio internacional ¿Responde la política económica del Gobierno a la defensa del interés general de familias y trabajadores?».

    09:21. Calviño responde a Gamarra: «El Gobierno trabaja en favor de los españoles con un plan claro de transición justa y por su parte sólo hay bronca. Ustedes atacan a la imagen de España en las esferas internacionales. Todos tenemos que remar en la misma dirección».

    09:19. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño: «¿Cuáles son las consecuencias para la economía de nuestros hogares y empresas del récord histórico en el precio de la electricidad?».

    09:18. Sánchez a Rufián: «Sería buena para Barcelona la ampliación del Prat. Este Gobierno va a respetar todas las directivas europeas, faltaría más. Este Gobierno declaró la emergencia climática en el país y que aprobó una ley del cambio climático. Se equivoca estigmatizando al sector aeroportuario».

    09:16. Rufián a Sánchez: «Vamos a la última inversión, la ampliación del Prat. Europa lo rechazó por antieconómico, y también lo rechazaron todas las organizaciones ecologistas por querer construirlo en un espacio protegido. Lo rechazaron también sus socios con los que gobierna, pero luego le echa la culpa a los catalanes. Si fracasa la mesa de diálogo, no fracasará sólo el independentismo, también lo hará la izquierda española, y eso hará que Vox llegue al Gobierno».

    09:15. Sánchez responde a Rufián: «Un Gobierno comprometido con el diálogo y la crisis climática».

    09:13. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pregunta a Pedro Sánchez: «¿Cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña?».

    09:12. Sánchez responde a Abascal: «Usted me pregunta por los enemigos de España, por lo que ha venido a descalificarlos porque para usted yo también lo soy. En su idea de España sólo caben ustedes y los que piensan como ustedes, nosotros defendemos un modelo de país en el que caben la mayoría de los españoles. ¿Qué traición es eso de dialogar con los que piensan distinto a nosotros?».

    09:08. El líder de Vox, Santiago Abascal, pregunta a Pedro Sánchez: «Ahora va a una mesa de negociación con golpistas a cambio de la soberanía de España, pero no le importa como tampoco le importa que quemen comisarías y que hagan homenajes a terroristas psicópatas ¿Qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo? Lárguese ya señor Sánchez, por favor».

    09:06. Sánchez a Casado: «Le veo un poco intranquilo y acelerado. Me ha quedado claro que ustedes no van a arrimar el hombro en lo que queda de legislatura. Usted dijo que la vacunación y la recuperación era un desastre, le pido que cumpla con la legalidad democrática y que hable bien de España cuando salga del país».

    09:05. Casado a Sánchez: «Le pedimos que resuelva ya la crisis económica en España. Es usted ya el presidente de un Gobierno fallido y el presidente más radical de la historia de España».

    09:04. Sánchez responde a Casado: «Me alegro de volver a verle y espero verle durante mucho más tiempo. Le he escuchado decir que las medidas que estamos tomando con el precio de la luz son confiscatorias. Eso es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro».

    09:01. Comienza la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «No le dice la verdad ni al médico y oculta que son las comunidades autónomas las que ponen las vacunas que les llegan de Europa ¿Cuándo piensa el Presidente del Gobierno empezar a resolver los problemas de los españoles en vez de empeorarlos?».

    08:54. Esta sesión de control constará de 15 preguntas parlamentarias.

    08:51. En unos minutos dará comienzo la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

    08:30. Esta sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso se produce horas antes de la primera mesa de negociación con Cataluña. Sánchez presidirá esta reunión de su Ejecutivo con la Generalitat liderada por Pere Aragonès.

    08:15. Desde entonces, la oposición no ha podido preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la crisis que se produjo en Afganistán tras la retirada de las potencias occidentales, la propagación del coronavirus o la escandalosa subida de la factura de la luz, que sigue registrando récords históricos.

    08:00. Este miércoles se celebra la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados del curso político. Se celebra casi tres meses después de que tuviese lugar la última, concretamente el pasado 23 de junio.

    Lo último en España

    Últimas noticias