Los separatistas del PDeCAT también apoyarán los Presupuestos tras alcanzar un «acuerdo» con el Gobierno

Los separatistas del PDeCAT también apoyarán los Presupuestos tras alcanzar un «acuerdo» con el Gobierno
El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel. Foto: EP

Ya están todos. Tras el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de los proetarras de Bildu y los separatistas de ERC, llega el apoyo de los también protagonistas del golpe del 1-O: los independentistas del PDeCAT. Y claro, nada es gratis, y ya han anunciado que han alcanzado un «acuerdo».

El encargado de hacer el anuncio ha sido el secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, que ha asegurado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo socialcomunista para apoyar las cuentas públicas. Ahora lo tiene que avalar la ejecutiva del partido separatista para que su apoyo sea en firme.

«En las circunstancias en las que hemos negociado, es un muy buen acuerdo. Lo deberá valorar la ejecutiva esta mañana. Hemos negociado unos PGE que ya estaban aprobados, pero creo que aportaremos mejoras sustanciales para Cataluña», ha defendido en una entrevista en Ser Cataluña.

«Mejoras sustanciales para Cataluña». Esta será la contraprestación por su ‘sí’ a las cuentas. No se sabe exactamente en que consistirán esas «mejoras» pero vuelve a ser una cesión al separatismo que trabaja contra el propio Estado y que protagonizó un golpe hace 3 años.

Los cuatro diputados del PDeCAT no son necesarios para apoyar las cuentas, de hecho tampoco lo son los de Bildu, pero el Gobierno socialcomunista prefiere ceder ante las formaciones que pretenden destruir el país y apoyarse en ellos en vez de buscar apoyos más centristas como el de Ciudadanos.

Ferran Bel ha pedido a su ejecutiva el voto a favor de las cuentas porque si no lo hacen no lograrán que se incorporen las «mejoras» pactadas con el Gobierno y un voto negativo, según defiende, avalaría los Presupuestos del PP de 2018, que siguen vigentes.

Armonización fiscal

Por otro lado, la armonización fiscal pactada entre el Gobierno y ERC para lograr su apoyo a los Presupuestos ha sido criticada por los del PDeCAT: «Tenemos que mejorar la financiación de la Generalitat, no renunciar a una parte de la autonomía y autogobierno que tenemos».

«Siempre hemos pedido más capacidad fiscal, pero intentar armonizar al alza algunos de estos conceptos no es lo más acertado y no reforzará el autogobierno de país», ha advertido.

Desde el PDeCAT dicen no entender que ERC defienda esa armonización fiscal. Defienden que esos postulados los ha defendido siempre Podemos pero que no lo habían escuchado entre los republicanos catalanes.

Elección de Borràs

Por otro lado, precisamente ayer Junts per Catalunya eligió a su candidata a presidir la Generalitat. El partido fundado por el fugado Carles Puigdemont decidió en primarias que la imputada por corrupción y representante del ala más radical del partido Laura Borràs sea la persona que rivalice con el cabeza de lista de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, por el electorado separatista en los comicios del 14 de febrero.

Bel ha defendido su elección y, al ser preguntado por si la decisión de que Borràs sea presidenciable de JxCat avala la decisión de la ruptura entre ambos partidos, Bel asegura que más que avalar la posición de su formación «deslegitima la posición de algunos que se marcharon del PDeCAT».

Al preguntársele si se refiere al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que perdió en las primarias contra Borràs, Bel ha apuntado que es una valoración que debe hacer JxCat y la ciudadanía.

Aunque inicialmente fueron tres los aspirantes que presentaron su candidatura a liderar la lista de Junts per Catalunya, tras la retirada de Jordi Farrés, los 5.128 afiliados de la formación independentista heredera de Convergencia han tenido que elegir entre el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso y ganadora de la votación. Su arrolladora victoria ha sido posible gracias a su popularidad y a su radicalidad, únicamente comparable con la de Quim Torra, su principal valedor y a quien le ha agradecido su apoyo.

La participación en el primer proceso de Primarias para elegir el candidato de JXCat en unas elecciones, según ha informado la portavoz del partido, Elsa Artadi, al cerrar las urnas virtuales, ha sido de 3.898 personas del censo de 5.128 que tenía a 8 de noviembre. Eso supone, según Artadi, que el 76% de los afiliados a Junts han ejercido su derecho a voto.

Borràs, en su primer discurso como presidenciable de Junts per Catalunya, reitera su compromiso «para conseguir la independencia». La aún diputada en el Congreso celebra el proceso de Primarias que han celebrado, «con gran participación», que les permite «empezar a hacer historia para hacer la República que queremos y necesitamos».

Lo último en España

Últimas noticias