Caso Dina-Iglesias

La senadora del PP María Salom llama «recalcitrante machista» a Iglesias por secuestrar el móvil de Dina

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito", ha respondido el vicepresidente

PSOE y Podemos vetan que Iglesias comparezca en el Congreso por el móvil secuestrado a Dina

Ver vídeo
La senadora del PP María Salom en su pregunta a Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno.
Segundo Sanz

La senadora del PP María Salom ha dicho a la cara este martes al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que es un «recalcitrante machista» por retener la tarjeta SD del móvil de su ex asesora Dina Bousselham en un episodio que ha catalogado de violencia de género. Así, la parlamentaria popular ha exigido su dimisión por esta actitud machista y por sus «mentiras» al respecto.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Iglesias ha respondido a Salom que el «caso Villarejo investiga delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial» con la que el Gobierno del PP trató de «espiar» a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y «tapar» su corrupción, ha repetido.

«Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo. A pocas formaciones se las ha investigado tanto para encontrar algo turbio como a nosotros», ha proseguido Iglesias en su réplica a la senadora del PP. Además, el líder de Podemos ha esgrimido que si se hubiese investigado igual al PP, «quizás» muchos de los senadores populares presentes en el Pleno «estarían en la cárcel», ha apostillado.

De momento, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que investiga el caso Dina-Iglesias dentro de la Operación Tándem ha retirado al vicepresidente su condición de perjudicado y la Fiscalía Anticorrupción incluso ha sugerido la presunta comisión por parte del líder de Podemos de sendos delitos de obstrucción a la Justicia y revelación de secretos. Además, y en base a una denuncia de Vox ante el Ministerio Público, la Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal contra el fiscal Ignacio Stampa por la presunta comisión de revelación de secretos a los abogados de Podemos.

En su denuncia, el partido de Santiago Abascal atribuyó a Iglesias, Dina, Stampa y la letrada podemita Marta Flor hasta seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Precisamente, horas antes de la sesión de control en el Senado, la Mesa del Congreso rechazó gracias los votos de PSOE y Unidas Podemos una iniciativa del Partido Popular para convocar la Diputación Permanente (al ser julio periodo inhábil) y debatir en ella si Iglesias debía comparecer en la Comisión de Justicia de la Cámara baja por su implicación en la pieza judicial que investiga los motivos por los que retuvo durante meses la tarjeta SD de su ex asesora.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, el secretario primero del Congreso y miembro de Unidas Podemos-En Comú- Galicia en Común, Gerardo Pisarello, ha manifestado que han rechazado la iniciativa del Partido Popular porque el asunto «no tiene nada que ver» con las funciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, al considerarlo una cuestión de ámbito «privado» y «ajena» a su competencia en el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias