España
Internacional

El Congreso de EEUU pide revisar los acuerdos de inteligencia con España por sus contratos con China

Los contratos adjudicados por Sánchez a la multinacional china Huawei ascienden a un total de 12,3 millones de euros

El senador estadounidense republicano Tom Cotton, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, han reclamado a la Inteligencia Nacional de Estados Unidos que revise los acuerdos de cooperación con el Gobierno de Pedro Sánchez, tras los contratos adjudicados a la multinacional china Huawei para la gestión y almacenamiento digital de las escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales, que ascienden a un total de 12,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado el propio Cotton en X, subrayando que «la adjudicación de contratos a Huawei demuestra que no se toman en serio la amenaza de China». El acuerdo de 12,3 millones de euros ha sido firmado por el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska.

En el tuit adjunta la misiva que ambos han dirigido a la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Tulsi Gabbard, transmitiéndole su preocupación por el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de Sánchez con Huawei. Le instan a revisar «los acuerdos para compartir información de inteligencia con el Gobierno de España, para así asegurar que ninguna información compartida con la Inteligencia, Defensa y servicios de imposición de la ley españoles revele secretos de seguridad nacional estadounidense al Partido Comunista de China (PCC)».

Ambos políticos destacan en su escrito que Huawei «tiene lazos profundos con el Partido Comunista de China y está al servicio de las leyes de seguridad de información de la inteligencia nacional china, las cuales obligan a Huawei a proveer al PCC acceso a cualquier información que el PCC estipule necesaria».

Y hacen hincapié en que hasta que el Gobierno de Sánchez no muestre buena voluntad en este sentido, la Administración Trump debe asegurarse de que ninguna información compartida con el Ejecutivo español revele detalles sensibles que puedan ser compartidos con el PCC.