España

El Senado se gasta 2 millones de euros en menos de cuatro años en 790 iPhones y 585 iPads

La Cámara Alta da iPad y iPhone nuevos y de última generación a cada senador, aunque repita mandato y tengan en perfecto estado los que recibieron en 2019

Junts recibirá 137.688 € anuales del Senado tras aceptar el PP su grupo con escaños prestados del PSOE

El PP sienta a los senadores de Bildu y ERC en la bancada del PSOE: «Que se vea quiénes son sus socios»

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Senado se ha gastado, en menos de cuatro años, 2,14 millones de euros en comprar 790 iPhones y 585 iPads para sus 265 senadores y para altos funcionarios de la Cámara. Cada uno de estos parlamentarios, al tomar posesión, recibe ambos dispositivos de última generación. Aunque repitan mandato –algo que es habitual en un buen número de senadores– se les dan nuevos móvil y tableta de la marca Apple. Legislatura tras legislatura, tienen garantizado el estreno de dispositivos, aunque los que se les entregaran en su día los tengan en perfecto estado de uso, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Cámara Alta.

El Senado cuenta con un total de 265 escaños. De ellos, 208 senadores salen directamente de las urnas cuando se celebran elecciones generales. Los 57 restantes son designados por los parlamentos autonómicos.

Para los que se despiden del Senado, para aquellos parlamentarios que una vez agotada la legislatura no han sido reelegidos, se les permite llevarse consigo los dispositivos por un módico precio. A los que se han marchado este verano, tras las elecciones generales del 23 de julio y la renovación de los Parlamentos autonómicos, se les ha dado la opción de devolverlos a la Cámara Alta o quedarse con los dispositivos que venían disfrutando. El precio que se les ha puesto es el de 100 euros por un iPad Pro 11 con teclado; 120 euros por un iPhone XS; y 300 euros por un iPhone 13.

Si se trata de senadores que repiten, han podido optar igualmente por quedarse por dichos precios esos dispositivos y que pasen a ser de su propiedad particular, a la par que estrenan, gratis, los nuevos equipos que han recibido todas sus señorías en el arranque de esta nueva legislatura: nuevos iPhone y iPad con funda-teclado, dispositivos de última generación.

Al comenzar este nuevo mandato, el Senado ha comprado 350 iPhones por 395.323,94 euros (IVA incluido) y 310 iPads por 468.118,27 euros, impuestos incluidos también. En octubre de 2019, la Cámara Baja firmó otro contrato de servicios de comunicaciones móviles que incluyó la adquisición de 440 iPhones y que costó 896.152,92 euros (IVA incluido), tanto por esos equipos como por sus líneas de comunicación. Además a finales de 2019 el Senado también compró 275 iPads con funda-teclado, por 296.191,77 euros, impuestos incluidos.

¿Por qué iPhone y iPad?

El Senado solo compra dispositivos móviles de la marca Apple. Desde hace años, la marca de la manzana mordida disfruta de ese monopolio, porque los sistemas de conexión de la Cámara Baja se diseñaron para ser utilizados exclusivamente con equipos que tengan instalado el sistema operativo IOS. Es decir, el de Apple.

«Tanto el sistema de registro de iniciativas parlamentarias como el de votación remota en las sesiones plenarias del Senado se han desarrollado para ser usados por los dispositivos, tabletas y teléfonos móviles con sistema operativo IOS, que es el que utilizan los senadores y senadores desde hace años», indican los informes de contratación de la Cámara Alta. Además, en esos mismos informes se explcia que «igualmente, el software de gestión de estos dispositivos, el software antivirus y los mecanismos de firma electrónica criptográfica que incorporan las tabletas y teléfonos móviles están adaptados a este sistema operativo», el IOS de la multinacional Apple.

Equipos revendidos por el Senado

¿Y qué ocurre para los iPhones y iPads que son devueltos al Senado por los parlamentarios que cesan y prefieren no quedárselos con los módicos precios que les pone la Cámara? Esos equipos pasan a manos del Senado, que les da usos alternativos. «Algunos son utilizados por los servicios de la Cámara para pruebas u otras tareas; para los restantes, y dependiendo de su antigüedad, bien se revenden a empresas o bien se entregan a la adjudicataria de alguna licitación posterior, para ser reciclados sin coste para el Senado», afirman desde la Cámara Alta.