Senado

El PP sienta a los senadores de Bildu y ERC en la bancada del PSOE: «Que se vea quiénes son sus socios»

Senadores Bildu ERC
El PP coloca a los senadores de Bildu y ERC en la bancada del PSOE

El PP ha impuesto su mayoría absoluta en la mesa del Senado y ha colocado a los senadores de Bildu y ERC dentro de la bancada del PSOE con la finalidad de que, de la manera más gráfica posible, quede representado el compadreo de Pedro Sánchez con los albaceas del proyecto político de ETA y los independentistas catalanes. «Que se vea quiénes son sus socios», comentaba este martes en los pasillos un senador del PP.

La proximidad entre los senadores de PSOE, Bildu y ERC, al menos la física, será máxima durante lo que resta de legislatura en el Senado. De lo que no queda mayor duda es de la sintonía que hay entre el partido de Mertxe Aizpurua y el de Gabriel Rufián. Su entendimiento ha quedado demostrado de manera reiterada en el Congreso de los Diputados.

Por ello, Bildu y ERC decidieron acudir en coalición en las listas del Senado este pasado 23J. Ahora, podrán continuar su compadreo en el hemiciclo de la Cámara Alta y conversar, codo con codo, con los parlamentarios socialistas situados a su derecha. Bildu y ERC, además, trabajarán durante toda la legislatura dentro del grupo parlamentario Izquierdas por la Independencia, compuesto por sendas formaciones.

De esta manera, el PP logra vengarse de la distribución de los escaños que la socialista Armengol impuso en el Congreso. Con la idea de vender una sintonía ideológica entre populares y diputados de Vox, el PSOE empleó la mayoría que posee en la Mesa de la Cámara Baja para empotrar a los parlamentarios de Abascal entre las filas de los de Feijóo desoyendo la petición de Vox de ubicarse en un tercio del hemiciclo.

Por si esto fuera poco, Armengol también mandó a los conservadores de la Calle Bambú al semisótano del Congreso. Allí ha habilitado nueve despachos sólo para Vox. Una planta en la que ningún otro grupo parlamentario está alojado.

Finalmente, el Senado estará compuesto por siete grupos parlamentarios. Junts y el PNV han logrado, con la cesión de escaños socialistas, constituir sus grupos parlamentarios propios. Algo que les da más presencia en los órganos internos, mayor tiempo de intervención en los plenos y más recursos económicos.

Lo último en España

Últimas noticias