España
Elecciones 23J

La semana de un PSOE desquiciado: del trumpismo al nazismo, pasando por el 11M, el Yak-42 y el Prestige

El PSOE trata de lamerse la heridas después del batacazo electoral que sufrió las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M. Tras anunciar el adelanto electoral, Pedro Sánchez convocó la semana pasada a todos los diputados y senadores socialistas en el Congreso para hacer balance de lo ocurrido. «Habréis escuchado muchas teorías sobre cómo y con quién decidí adelantar las elecciones. Pero nadie dice lo más importante: las adelanté con mi conciencia», aseguró el aún presidente del Gobierno ante el estruendoso aplauso de los suyos. Una vez dadas estas explicaciones, el PSOE ha pisado el acelerador y ha salido al ataque contra el PP con un vídeo que rescata el Prestige, el 11M o el Yak-42 entre otros momentos.

Durante el resto de la intervención, Sánchez estrenó un nuevo término para referirse al PP. «La derecha extrema». Calificó a los populares y a Vox como trumpistas y les arrogó todo tipo de actitudes «extremistas» propias de «Estados Unidos o Bolsonaro».

Una dura intervención que abrió la veda del partido para atacar al PP con toda la artillería. El PSOE aprovechó un lapsus del portavoz de campaña popular, Borja Sémper, para montar un vídeo que ataca a varias polémicas del pasado en la que los de Génova se vieron envueltos de una u otra manera. El político vasco afirmó en un directo de televisión que el PP pretendía derogar el sanchismo «para que la mentira vuelva a operar en política».

A partir de este fragmento descontextualizado, en el que Sémper pretendía defender la idea opuesta, el partido socialista editó un vídeo en el que recupera varios momentos concretos de la política últimos 20 años. El primer clip que rescata el PSOE en su vídeo, difundido por redes, es el accidente del petrolero Prestige. Unas declaraciones de Rajoy que se acompañan con imágenes de recurso de voluntarios retirando el crudo de la costa.

El segundo momento de la política nacional que recuperan los socialistas en el montaje es el 11M. Miguel Ángel Acebes, ministro del Interior, comparece ante la prensa y asegura que «ETA ha conseguido su objetivo». Inmediatamente después, el audiovisual salta hasta un Luis Bárcenas perseguido por la calle por varios reporteros. Acto seguido, Mariano Rajoy comparece en la sede de Génova junto a una veintena de miembros del partido. Entre los presentes, el PSOE resalta con un zoom muy marcado la presencia María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y Francisco Camps.

El último tramo del vídeo pone la vista en el exterior. El 26 de mayo de 2003, un gran avión Yakovlev 42 (Yak-42), fletado por el Ministerio de Defensa de Federico Trillo, se estrelló cerca de su escala, Trebisonda, en el norte turca. De las 75 personas muertas en el accidente, 62 eran militares españoles que regresaban de Kabul. El PSOE incluye en su spot al ministro Trillo recorriendo, entre los escombros, la zona del siniestro.

El último viaje que hace al pasado el partido socialista en su vídeo rescata la conocida como foto de las Azores. En ella, aparecen George Bush, José María Aznar y Tony Blair tras celebrar, entre ellos tres, la Cumbre de las Azores, en la que abordaron la situación en Irak. Los tres grandes mandatarios acordaron lanzar un ultimátum al gobierno iraquí, al que instaron a desarmarse de forma inmediata. De esta forma, el PSOE vuelve a poner sobre la mesa la Guerra de Irak, 20 años después. En una clara referencia a la continuidad que los socialistas atribuyen al perfil de Feijóo, intercalan las imágenes referentes al encuentro en las Azores con planos del actual presidente del PP en varios mítines de campaña.

Cuando esto parecía suficiente, Amparo Rubiales, presidenta del PSOE de Sevilla, decidió subir la apuesta de las descalificaciones. A través de su perfil de Twitter, Rubiales llamó a Elías Bendodo, actual Coordinador General del PP, «judío nazi». Una referencia explícita al origen sefardí del político popular y su familia. Lejos de rectificar, Rubiales volvió a tuitear para afirmar que la religión no debía mezclarse con esto, por lo que, en el segundo mensaje, sólo llamó «nazi» a Bendondo.

Aún no ha comenzado la campaña electoral y el PSOE, en una semana, ha resucitado el nazismo, el Prestige, el 11M y el accidente del Yak-42. Desde el PP aseguran que la estrategia de los socialistas pasará por «embarrar» las semanas previas a los comicios, pero ellos no entrarán «al trapo» bajo ninguna circunstancia.