Sociedad
Previsión del tiempo

Ni 30 ni 40 grados: alerta de Mario Picazo por la ola de calor que va a reventar España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo ha lanzado una advertencia ante la inminente ola de calor que se avecina y que podría afectar con especial dureza a gran parte de España. El meteorólogo advierte de un episodio extremo que marcará un punto de inflexión en la temporada estival, con temperaturas que podrían superar récords recientes.

Según sus previsiones, se avecinan jornadas especialmente intensas en las que será necesario extremar las precauciones. La situación meteorológica experimentará un giro notable, con valores térmicos muy por encima de lo habitual para estas fechas, lo que podría afectar tanto a la salud como a la planificación de vacaciones y actividades al aire libre.

Picazo ha sido claro en su mensaje: conviene prepararse para lo peor de un verano que aún puede traer fenómenos extremos. Lo que parecía un periodo estable podría transformarse en un desafío climático inesperado. En este contexto, la información y la prevención serán claves para afrontar con garantías lo que está por venir.

Ni 40 ni 30º grados

El termómetro nos está dando una serie de novedades que pueden acabar de ser las que marcarán estos días, de la mano de unos elementos que pueden ser esenciales. Sin duda alguna, es momento de dejar salir una serie de novedades destacadas que pueden ser esenciales.

Un cambio de tendencia que puede hacernos perder en unas jornadas en las que el tiempo libre forma parte de nuestra mejor inversión. Sin duda alguna, deberemos prepararnos para afrontar una nueva alerta de uno de los expertos en el tiempo de nuestro país.

Mario Picazo, no duda en lanzarnos esta importante advertencia que realmente puede cambiarlo todo por completo. Un nuevo problema, convertido en una ola de calor, nos puede hacer cambiar de planes. Sobre todo, en estas jornadas en las que tocará ver qué nos deparan estos días.

Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que puede llegar, en unos días de transformación en los que todo puede pasar. Será el momento de poner sobre la mesa determinados cambios que nos afectarán de lleno y pueden acabar de darnos más de una sorpresa inesperada en estos días.

La ola de calor que va a reventar España la explica Mario Picazo

Desde el canal de El Tiempo en el que Mario Picazo realiza sus previsiones podemos estar al día de lo que está a punto de pasar. Este experto analiza a la perfección unos mapas del tiempo que pueden darnos más de una sorpresa y que serán los encargados de hacernos pensar en lo que está por llegar.

Tal y como nos explica: «El calor más intenso llegará entre el miércoles y el jueves, cuando se podrían alcanzar hasta 45 ºC a la sombra en algunas zonas del sur, especialmente en el valle del Guadalquivir. El calor se va a intensificar esta semana. Las temperaturas han comenzado a subir coincidiendo justo con el inicio de la canícula en España y en los próximos días los 40ºC volverán a varias regiones del país. La dorsal que se ha situado sobre España se va a reforzar y la masa de aire cálida que tenemos sobre el país va a ir recalentándose día tras día. Muchas comunidades ya activan avisos por calor».

Siguiendo con la misma previsión: «Esta semana será estable en España gracias a la dorsal que se ha instalado tras el paso de la última DANA. Tendremos estabilidad en casi todo el país al menos hasta el viernes, cuando una vaguada llegará desde el Atlántico. Los días más cálidos de la semana serán el miércoles y el jueves. Se superarán los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular, incluyendo desde el interior de Galicia, meseta norte, en el valle del Ebro y en todo el interior de la mitad sur y este peninsular.

Aviso naranja en Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Madrid por máximas de más de 39-42ºC. Las máximas más altas se esperan en las comunidades del suroeste: Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía. En estas zonas podrán alcanzar y superar de nuevo los 40-42ºC. En zonas favorables del valle del Guadalquivir no se descarta superar los 42-43ºC. En el norte las máximas serán algo más suaves, pero superando los 25-27ºC. El calor también llegará a Canarias, donde en medianías podrían superarse los 32-34ºC. Tenemos avisos amarillos y naranjas por calor también en todas las islas. El calor será más intenso en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde pueden superar los 37ºC».

Pero cuidado este calor tiene los días o las horas contados: «A partir del viernes con la llegada de esa vaguada desde el Atlántico, los termómetros comenzarían a bajar. El viernes sobre todo se notará el descenso en la vertiente atlántica peninsular. Durante el fin de semana los descensos llegarán al resto de zonas y el calor se aliviará en casi todo el país. Las temperaturas seguirán altas en regiones del Mediterráneo. El fin de semana seguirán superándose los 35ºC en la C. Valenciana, Murcia, interior y este de Andalucía y también serán altas en Baleares y en el valle del Ebro».