El ex conseller Santi Vila ve «muy probable» una escisión entre las «dos almas» de JxCat
El ex conseller Santi Vila, condenado por desobediencia por el referéndum ilegal, considera que se producirá una ruptura en JxCat tras las elecciones generales y catalanas
El ex conseller Santi Vila, condenado por el Tribunal Supremo a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia, ve «muy probable» que, tras las elecciones, se produzca una «escisión» entre «las dos almas» que conviven en Junts per Catalunya, el partido del ex presidente Carles Puigdemont. En su opinión, esa convivencia será «insostenible».
En declaraciones a EFE, Vila ha destacado que, en su opinión, se perciben «dos sensibilidades muy marcadas» dentro de JxCat. Por un lado, la «neoconvergente», que «tiene clarísimos los límites en los que hay que inscribir una protesta», y «otro reducto de dirigentes neófitos en este espacio político, que han llegado hace muy poco y forman parte de una tradición extraña al espacio convergente».
Vila ha considerado que eso «no es compatible durante mucho tiempo» y augura «que, después del ciclo electoral en Madrid y en Barcelona, será inevitable la implosión», ha opinado.
«Ruptura inevitable»
Esa ruptura «será inevitable» porque, dice el ex conseller, son «dos ideas de la sociedad catalana radicalmente distintas».
«En estos momentos conviven dos almas. Tengo la impresión de que no serán compatibles a medio plazo, es muy probable que acaben en una escisión», ha reflexionado Vila.
Según el ex dirigente independentista, en los próximos meses «aflorarán nuevos liderazgos en el mundo local y territorial» que «intentarán recuperar la buena tradición del espacio convergente».
Vila ha considerado «interesante» el grupo de reflexión catalanista -con nombres procedentes de sectores moderados del PDeCAT- que se reunió en septiembre en el Monasterio de Poblet y que el exconseller sigue «con mucho interés y atención».
«También valoro muchísimo lo que se está haciendo desde la Lliga Democràtica», ha dicho, en alusión a la nueva formación catalanista no independentista.
Lo último en España
-
La borrasca Emilia revienta en Andalucía a partir de hoy y la AEMET avisa: alerta amarilla y naranja por lluvias muy fuertes
-
Club de pádel, 50 locales y más de 2.800 plazas: así es el nuevo centro comercial que está a punto de llegar a Madrid
-
El País Vasco en alerta: la AEMET avisa de un temporal muy fuerte que llega hoy y activa todas las alertas
-
El BOE confirma el puente de 4 días en esta comunidad autónoma: quedan semanas
-
Ni Madrid ni Vigo: la calle más iluminada de Navidad está en Málaga y es obra de los vecinos
Últimas noticias
-
La UE acuerda mantener los 143 días de pesca en el Mediterráneo para la flota española
-
Detenidos dos colombianos cuando trataban de robar en un mercadillo navideño del centro de Palma
-
Marvel lanzará 4 tráilers diferentes de ‘Vengadores: Doomsday’ en los pases de ‘Avatar: Fuego y ceniza’
-
Fue la reina de la televisión y ya lleva cuatro años desaparecida: así es la vida actual de Ylenia Padilla
-
Orden de actuación de ‘Eurovisión Junior 2025’: ¿en qué puesto actuará España?