El ex conseller Santi Vila ve «muy probable» una escisión entre las «dos almas» de JxCat
El ex conseller Santi Vila, condenado por desobediencia por el referéndum ilegal, considera que se producirá una ruptura en JxCat tras las elecciones generales y catalanas
El ex conseller Santi Vila, condenado por el Tribunal Supremo a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia, ve «muy probable» que, tras las elecciones, se produzca una «escisión» entre «las dos almas» que conviven en Junts per Catalunya, el partido del ex presidente Carles Puigdemont. En su opinión, esa convivencia será «insostenible».
En declaraciones a EFE, Vila ha destacado que, en su opinión, se perciben «dos sensibilidades muy marcadas» dentro de JxCat. Por un lado, la «neoconvergente», que «tiene clarísimos los límites en los que hay que inscribir una protesta», y «otro reducto de dirigentes neófitos en este espacio político, que han llegado hace muy poco y forman parte de una tradición extraña al espacio convergente».
Vila ha considerado que eso «no es compatible durante mucho tiempo» y augura «que, después del ciclo electoral en Madrid y en Barcelona, será inevitable la implosión», ha opinado.
«Ruptura inevitable»
Esa ruptura «será inevitable» porque, dice el ex conseller, son «dos ideas de la sociedad catalana radicalmente distintas».
«En estos momentos conviven dos almas. Tengo la impresión de que no serán compatibles a medio plazo, es muy probable que acaben en una escisión», ha reflexionado Vila.
Según el ex dirigente independentista, en los próximos meses «aflorarán nuevos liderazgos en el mundo local y territorial» que «intentarán recuperar la buena tradición del espacio convergente».
Vila ha considerado «interesante» el grupo de reflexión catalanista -con nombres procedentes de sectores moderados del PDeCAT- que se reunió en septiembre en el Monasterio de Poblet y que el exconseller sigue «con mucho interés y atención».
«También valoro muchísimo lo que se está haciendo desde la Lliga Democràtica», ha dicho, en alusión a la nueva formación catalanista no independentista.
Lo último en España
-
El juez Zamarriego retiró la lona de «Sánchez corrupto» por ser «un exceso de libertad de expresión»
-
El juez imputa a Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, por la contratación de Jésica
-
Traficantes de basura: así actuaba la red que vendió 41.000 toneladas de residuos a India o Marruecos
-
El PP denuncia la negativa de Vox a aprobar los presupuestos de Murcia pese a aceptar sus condiciones
-
El diputado del partido islamista de Hamed mantiene su acta pese su implicación en el narcotúnel marroquí
Últimas noticias
-
La mitad de los trabajadores reconoce que tiene dificultades para equilibrar su vida laboral y personal
-
El juez Zamarriego retiró la lona de «Sánchez corrupto» por ser «un exceso de libertad de expresión»
-
El juez imputa a Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, por la contratación de Jésica
-
Traficantes de basura: así actuaba la red que vendió 41.000 toneladas de residuos a India o Marruecos
-
Tebas hace pagar al Espanyol los platos rotos de la celebración del Barça en Cornellá con otra denuncia