Formación de Gobierno

Sánchez con el Rey mientras ERC se jacta de la «oportunidad histórica» de sentar al Estado a negociar

ERC mantiene sus exigencias: "Fin de la represión y resolución del conflicto a través de las urnas y de la democracia"

Sánchez se presenta por tercera vez sin apoyos ante el Rey ocultándole las cesiones a los separatistas

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez acudirá este miércoles a la ronda de consultas con el Rey mientras ERC, partido sobre el que recae su continuidad en La Moncloa, presume de estar ante la «oportunidad histórica» de hacer sentar al Estado en una mesa de negociación para abordar lo que socialistas y republicanos llaman «conflicto político en Cataluña». 

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha aprovechado la sesión de control en el Parlament, este miércoles, para azuzar las exigencias a Sánchez para facilitar la investidura. Las advertencias siguen vigentes, y los republicanos no cederán en sus pretensiones, que pasan principalmente por conformar una mesa de negociación política, de carácter bilateral, que equipare al Gobierno de la nación con la Generalitat independentista.

«Estos días hemos abierto conversaciones con el PSOE, conversaciones que hemos querido compartir con el resto de actores, porque al final nuestra propuesta es trasladar a una mesa de negociación los grandes consensos sociales y políticos de este país: fin de la represión y resolución del conflicto a través de las urnas y de la democracia», ha dicho. Un aviso de que no aparcarán su reclamación de un referéndum para romper con España.

La tercera reunión entre ambos partidos, este martes, se saldó con un comunicado conjunto en el que se confirmaban «avances» para la resolución de ese «conflicto político» desde el «reconocimiento institucional».

Los republicanos exhiben su posición de fuerza y constatan que pueden aprovechar la debilidad de Sánchez para forzar a la negociación.

«Démonos una oportunidad, hagamos que se muevan», aseveró Sabrià. Añadió también que no tienen «prisa» y que «si no se mueve nada» ERC mantendrá su rechazo a investir a Sánchez.

Entre tanto, el socialista trasladará esta tarde al Rey sus apoyos para la investidura. Por tercera vez, Pedro Sánchez acude a Zarzuela sin tener los respaldos asegurados, lo que le conduce inevitablemente a una investidura fallida.

La ronda de consultas es, además, inédita, porque Sánchez ha hecho recaer la gobernabilidad en un partido, ERC, que rechaza reunirse con el monarca.

Lo último en España

Últimas noticias