PSOE

El PSOE reunirá a los diputados y senadores tras los cambios que se prevén este lunes

PSOE
Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE.

El PSOE ha convocado a sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a una reunión que se celebrará horas después de los cambios que se prevén en los órganos de dirección de los socialistas en las Cortes. Será una primera toma de contacto entre los parlamentarios y la dirección tras conocer los cambios, para hablar del reparto de los fondos europeos. Durante todo el fin de semana, ni un mensaje en los grupos de mensajería que comparten. En privado, muchas especulaciones.

El presidente del Gobierno y secretario general de la formación, Pedro Sánchez, tiene intención de acometer cambios en la dirección de su partido en el Congreso y en el Senado, empezando por las portavocías. Los últimos resultados electorales en Andalucía y Castilla y León, así como las encuestas publicadas este lunes, han acelerado el proceso de transformación que pretender realizar Sánchez.

Este lunes el PSOE reúne a su Ejecutiva Federal del PSOE, donde comenzarán los cambios que Sánchez quiere acometer. OKDIARIO ya adelantó el pasado viernes la «renovación profunda» en el PSOE con la mirada puesta en las municipales, autonómicas y generales del año que viene. La purga en la dirección socialista se realizará, además, en vista a posibles nuevas alianzas.

Esta renovación del partido es también una exigencia de los barones. La dirige él directamente con su jefe de gabinete, Óscar López, -que tendrá más poder orgánico a partir de ahora- supervisando los movimientos junto a su adjunto, Antonio Hernando. Se producirá cuando todavía no hace ni un año que los dirigentes fueron elegidos en el 40º Congreso de Valencia. Tras la derrota electoral que sufrió en las generales de 2016, también responsabilizó a su equipo de un «bajo rendimiento».

Uno de los hombres con más posibilidades de verse obligado a abandonar su cargo el próximo lunes es Felipe Sicilia. El portavoz de la Ejecutiva Federal y diputado en el Congreso por Jaén, persona de la máxima confianza de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, «no ha cumplido» con las expectativas que en él había depositado Pedro Sánchez. De hecho, tanto desde Moncloa como desde las autonomías achacan a los problemas a la hora de comunicar la derrota que sufrió Juan Espadas el pasado 19 de junio en Andalucía. Aunque no se prevé la sustitución de Eva Granados, que es cuota PSC, estos cambios siempre se hacen de acuerdo con los socialistas catalanes y fuentes cercanas apunta a que Salvador Illa no lo habría autorizado.

Otros dos dirigentes con mucho poder, Lastra y Santos Cerdán, números dos y tres del Partido Socialista, también tienen todas las papeletas para ser relevados. La gran duda, explican en el entorno del presidente, es si su destitución se producirá también este lunes o esperará a la celebración de un Comité Federal próximamente para no dejar un vacío de poder en las principales áreas de dirección.

Lo último en España

Últimas noticias