Crisis del coronavirus

Sánchez reúne al Consejo de Ministros de forma presencial pese a pedir a la población que se quede en casa

Una decisión que choca con las recomendaciones del Ejecutivo ya que el Gobierno pide a los ciudadanos que se queden en casa y eviten los desplazamientos.

Ver vídeo
Joan Guirado

El Consejo de Ministros se reúne, desde las diez y media de la mañana, para aprobar el decreto que declare el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus. Pese a que inicialmente se informó que la reunión del Gabinete sería por vía telemática, a última hora, Pedro Sánchez ha decidido reunir a sus ministros de forma presencial en el Palacio de La Moncloa. Una decisión que choca con las recomendaciones del Ejecutivo ya que el Gobierno pide a los ciudadanos que se queden en casa y eviten los desplazamientos.

Eso sí, no todos los ministros acuden a esta reunión extraordinaria. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, seguirán el Consejo vía telemática tras dar positivo en las pruebas de Covid-19. Iglesias, a pesar de estar en cuarentena, sí ha acudido.

El martes, tras el positivo de Montero, el Ejecutivo ordenó suspender todas las agendas y que todas las reuniones a partir de ese momento fueran por videoconferencia. De esa forma se reunió Sánchez con sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y con los líderes de los principales agentes sociales. Tras hacerse las pruebas de coronavirus todo el Ejecutivo dio negativo a excepción de la ministra Carolina Darias.

Durante toda la semana las ruedas de prensa del Ejecutivo se han desarrollado también por vía telemática. Sánchez estaba en el atril de la sala de prensa de La Moncloa y los periodistas teníamos que enviar las preguntas mediante vídeos o mensajes a través de un grupo de WhatsApp. No se ha permitido, desde el martes, la entrada de profesionales de los medios al complejo presidencial.

Pese al cambio de formato de la reunión del Consejo de Ministros, la cita que Sánchez tiene por la tarde con los presidentes autonómicos, no está previsto qué vaya a cambiar. El jefe del Ejecutivo se reunirá por videoconferencia con todos los líderes regionales para abordar la situación conjuntamente.

Lo último en España

Últimas noticias