España
España

Sánchez regala a Marruecos 2,6 millones en vehículos para controlar fronteras con «enfoque humanista»

Ese material tiene como objetivo controlar la inmigración ilegal, pero las entradas por Ceuta y Melilla se han duplicado

El Gobierno ha cerrado el año con un último regalo a Marruecos. A través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución dedicada a la cooperación internacional cuyo patronato preside el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desembolsado 2,5 millones de euros para la compra de vehículos con el objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones marroquíes en el control de la inmigración «con un enfoque humanista».

Este expediente lleva por concepto la «contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos» para ayudar al Ministerio del Interior de Marruecos» en el marco del proyecto financiado con fondos europeos Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos. Se trata de un suministro «con garantía técnica y entrega en Marruecos, y con servicio de formación en el mantenimiento», indica el Ejecutivo de Sánchez en los pliegos de contratación.

El desembolso económico del Ejecutivo se ha hecho a través de dos lotes diferentes. El primero de ellos, adjudicado el pasado 9 de diciembre, es para la compra de 183 motos por un importe de más de 660.000 euros. El segundo, que se hizo efectivo pocos días después -el 18 de diciembre- contempla la adquisición de 33 buggies, con un coste de 1,9 millones de euros para las arcas españolas.

La necesidad de esta contratación, según sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez, consiste en «mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular y abordar la migración irregular». «La acción tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones marroquíes para proteger, vigilar y controlar las fronteras de acuerdo con el enfoque humanista de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA por sus siglas en francés, Stratégie Nationale d’Immigration et d’Asile)», dice la memoria.

El Ejecutivo de Sánchez precisa que el «lugar de entrega de los vehículos será en Marruecos, previsiblemente el puerto de Tánger Med, si bien se podrá atender a otra ubicación a petición razonada del Ministerio del Interior de Marruecos a la FIIAPP, o por decisión motivada de la FIIAPP». Los plazos máximos de entrega de todas las unidades de cada lote quedan fijados en nueve meses.

Una de las líneas de crédito más significativas de la FIIAPP es la que tiene que ver con la financiación de la seguridad en fronteras, posiblemente el aspecto más complejo de la relación entre España y Marruecos. Desde 2019, Sánchez ha entregado decenas de millones a instituciones de Rabat para cubrir gastos de la Gendarmería marroquí. Desde todoterrenos de alta gama hasta dietas para los agentes. Las ayudas se designan como «despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional».

Además de todas las compras de vehículos 4×4, ambulancias, camiones, lanchas semirrígidas, cámaras térmicas o visores nocturnos, que suman un paquete que alcanza los 120 millones de euros durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, fuentes de la Guardia Civil recuerdan que no sólo se dona a Marruecos material millonario, sino que se corre con gastos operativos «como parte de la gasolina de sus todoterrenos o de sus patrulleras». A pesar de ello, y de que la misión de ese material es controlar entre otras cosas la inmigración ilegal, las entradas por Ceuta y Melilla en este pasado 2024 se han duplicado.

Músculo económico de Marruecos

Mientras España regalaba millones de euros en material policial a Marruecos destinado al control de fronteras y del Estrecho, a costa de soliviantar a sus propios guardias civiles que reclamaban esos medios para sus misiones, Rabat continuaba con su propio programa de compras multimillonarias de armamento puntero.

Marruecos ha marcado un hito en su estrategia de rearme con material militar de primer nivel. El primero de los helicópteros de ataque AH-64E Apachefabricados y vendidos por Estados Unidos, ya está a punto de partir hacia Rabat. Con su entrega se abren las recepciones de las 24 unidades de esta nueva arma, uno de los helicópteros más punteros del mercado, por la que Marruecos va a desembolsar más de 4.000 millones de euros.